La coalición Caballas consideró ayer que la entrevista mantenida por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con el ministro de Exteriores, García Margallo, no ha arrojado luz sobre el futuro de los fondos europeos en Ceuta. En nota de prensa, el primer grupo de la oposición estima que , respecto al nuevo marco de financiación europea, que entrará en vigor a partir de enero de 2014, la respuesta del titular de Exteriores ha sido “muy decepcionante”
Recuerda Caballas que éste es “otro de los asuntos claves para el futuro económico y social de Ceuta de indudable importancia y trascendencia” para la ciudad y que los datos macroeconómicos utilizados para determinar el régimen de ayudas de la Unión Europea, “no reflejan con fidelidad la realidad de Ceuta”.
Estima que el hecho de que en Ceuta conviva una población de personal que trabaja al servicio de las administraciones, “con elevado poder adquisitivo” con con amplias bolsas de paro y pobreza, “termina dando como resultado una renta media muy próxima a la media nacional”
“Ello conlleva la retirada de unos fondos muy necesarios para una Ciudad que sigue presentando enormes déficits estructurales y gravísimos desequilibrios sociales. Solamente el reconocimiento de estas especiales circunstancias podría conducir a dotar a Ceuta de un estatus adecuado en el nuevo marco comunitario”.
Caballas asegura que el Gobierno del PP “no ha asumido esta justa y legítima reivindicación, lo que implica que los recortes serán muy considerables lastrando, también por esta vía, el desarrollo de nuestra Ciudad”.
Añade además que el “subterfugio de los fondos para atender el hecho transfronterizo”, además de ser una cantidad muy modesta, no supone ninguna novedad, ya que con el Gobierno de Zapatero se incluyó en el vigente marco de financiación comunitaria”.