El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, ha pedido formalmente por escrito al presidente de la Ciudad que el interventor emita un informe “sobre los efectos de la aplicación de la base 19” del Presupuesto en relación con la “eficiencia del gasto público, así como sobre la tipología de las empresas que han resultado beneficiarias” a lo largo del último año.
“Sería muy conveniente que los Servicios de Intervención emitieran un informe sobre los efectos de la aplicación de la base 19 durante este ejercicio con la intención de que todos los diputados del Pleno tuvieran conocimiento cierto de lo que van a votar”.
“Se ha ahorrado un millón de euros en dinero público en estos meses y teniendo ese informe creemos que se podría incurrir en prevaricación por parte del Pleno si se aprueba algo contrario a la vigencia de la base y teniendo ese informe se lo vamos a trasladar al Gobierno, y si no respeta el informe del interventor y atenta contra las arcas públicas, Caballas va a denunciar por prevaricación al Gobierno”.
Las bases de ejecución del Presupuesto General de la Ciudad para el próximo año, y que será sometido a debate por parte del Pleno de la Asamblea mañana miércoles, contemplan la modificación de la 19, introduciendo hasta tres cláusulas de excepcionalidad al precepto de someter a licitación pública todos los contratos menores cuyo importe supere los 500 euros.
Esta obligación se incluyó por primera vez en las bases de ejecución del Presupuesto de este año “arrojando unos resultados excelentes”, según recuerda la coalición en el escrito que han dirigido al presidente Vivas, donde explican que la política de contratación “se ha perfeccionado sustancialmente ganando en transparencia, haciendo efectivos el principio de libre concurrencia y garantizando la adjudicación en base a criterios estrictamente objetivos”. Para Caballas, desde que se aplica esta norma de contratación “todos los empresarios tienen perfecto conocimiento de las posibilidades que ofrece la Ciudad para optar a las licitaciones” y la garantía “de que en la adjudicación no influirán, en ningún caso, las recomendaciones de nadie”.
Se trata de un hecho, a juicio de Caballas, de extraordinaria importancia. “Es conveniente recordar que antes de la aplicación de esta base, la contratación menor se había convertido en un tremendo ‘agujero negro’ por el que se perdían fondos públicos a raudales, sin que nadie supiera cómo”, subraya en su escrito exponiendo como ejemplo “lo suficientemente ilustrativo” lo ocurrido durante la Feria de Día.