El Centro de Buceo Burbujas lidera por segundo año la limpieza de fondos marinos ‘Ceuta.Sí’ en la playa de la Ribera y Fuentecaballos. Esta actividad se encuadra dentro de las acciones que sacó a licitación la Consejería de Turismo para fomentar el submarinismo en los fondos de Ceuta. “No solo hay que promocionar, sino que también hay que conservar los fondos para seguir haciéndolo”, ha indicado Laura Berrocal, una de las propietarias Burbujas.
Una veintena de buzos voluntarios titulados han retirado del mar los residuos depositados o arrastrados durante la temporada estival. “Elegimos esta zona porque se concentra mucha suciedad, sobre todo plásticos, toallitas húmedas, latas y demás. Sus fondos los conocemos porque trabajamos en ellos y sabemos que es necesario”, ha señalado Berrocal.
Todos los residuos que recojan pasarán a dos sacos de grandes dimensiones que entregarán a EcoCeuta, la empresa que se encargará de su procesamiento. El año pasado, en tan solo una hora, recopilaron 200 kilos. EcoCeuta colabora siempre con las limpiezas de Burbujas y, cuando los buzos terminan, los operarios se ocupan de su retirada, pesado, clasificación y tratamiento.
Aparte de la recogida de basura, los organizadores realizan una importante labor de sensibilización: “Es muy importante hacer un llamamiento a la concienciación sobre la conservación del medio ambiente. No somos conscientes del daño que puede ocasionar algo tan simple como tirar una toallita al baño o una lata al mar. Cada vez tenemos que convencernos más y mirar por esa protección”.
Junto a Burbujas colaboraron en esta edición Cressi, Padi.com y Project Aware. Los residuos sólidos que llegan a los mares ocasionan un daño al que, entre todos, podemos poner freno.