La Asociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ACEFEP) puso al mal tiempo buena cara ofreciendo un amplio abanico de productos “En estas fechas es casi obligado hacer un detallito a los familiares y amigos, ¿verdad? Y como tenemos todos los bolsillos vacíos, si le das a alguien un billete de cinco euros y le dices ‘toma, cómprate algo’, quedas fatal porque cinco euros... como que saben a poco, sin embargo les envuelves uno de estos detalles y quedas estupendamente”. Charo Gómez, trabajadora de la Asociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, se ha ido especializando, casi sin querer, en las mejores técnicas comerciales. Como ella, el resto de integrantes y voluntarios que, como es habitual antes de la llegada de las Fiestas Navideñas, salieron a la calle durante todo el día para poner a la venta infinidad de objetos artesanales elaborados por los propios usuarios en los talleres de manualidaes.
El tiempo, algo desapacible, no les frenó. Pusieron al mal tiempo buena cara y atendieron con la mejor de sus sonrisas a quienes se acercaron al stand. Muchos ceutíes ya les conocen, así que la pregunta más repetida era ‘¿qué nos traéis esta vez?’. Las novedades principales estaban en el centro de la mesa. “Tenemos bolas para el árbol de Navidad a tres y cinco euros; servilleteros con motivos navideños que sale el juego de media docena por seis euros; coronitas de Navidad a dos y tres euros...”, enumeró la gerente de la asociación, Ana Belén Núñez. Por no hablar de los coloridos anillos, bandejas, libretas, joyeros...
Y allí al fondo, ¿eso también es nuevo? “En estos últimos meses hay gente que nos ha donado libros, hasta casi tener 300, así que los hemos puesto a la venta también a un precio bajo”, explicó Núñez aún sorprendida de que una señora se acababa de llevar una colección entera de obras de Corín Tellado. Isabel Allende o Arturo Pérez Reverte eran algunos de los autores más conocidos que había sobre la mesa. Una muestra de artículos que, como es habitual en cada iniciativa que emprende esta asociación para continuar financiando sus múltiples y ambiciosos objetivos, no pasó desapercibida.