Buenas noticias. La familia de Said Zaidoun, un tetuaní de 28 años que se está formando como peluquero y a quien se le perdió el rastro el miércoles pasado cuando intentaba cruzar a Ceuta a nado, lo ha localizado.
Tal y como ha explicado su hermano a este periódico, han conseguido dar con él y se encuentra en Marruecos. Ya han conseguido hablar con él tras haberse hecho pública su desaparición.
Said intentó entrar junto a su amigo Mohamed, de 22, que sí pudo alcanzar la orilla del Tarajal. En ese trayecto asegura que ya no lo vio. Se separaron en esa ruta conjunta en la que Said nunca pudo llegar hasta la meta pretendida.
La familia pedía ayuda para su localización. Han esperado todos estos días por si recibían alguna llamada de él. Su amigo Mohamed también lo ha buscado por Ceuta sin éxito. Lo último que recordaba es que en ese trayecto a nado se fueron separando y aunque escuchaba la voz de Said lo fue perdiendo de vista. El joven había empleado una cámara para ayudarse a mantenerse a flote.
Esa travesía frustrada lo terminó devolviendo a Marruecos y ha sido hoy cuando ha contactado con su familia.
Amigos de Said así como su familia se habían puesto en contacto con El Faro de Ceuta para hacer un llamamiento público, pedían colaboración por si alguien lo había podido ver y aspiraban a que se diera con su paradero.
El joven, como tantos otros marroquíes, optó por arrojarse al mar siguiendo el camino hacia los espigones en una frontera sur que se ha llevado varias vidas y en donde se han sucedido muchas desapariciones.
La aspiración de Said era formarse como peluquero, esa es la salida laboral que buscan quienes ya no encuentran otros focos económicos para mantenerse. Aspiran a cruzar y dedicarse a estas prácticas que cada vez son más numerosas en nuestra ciudad, donde proliferan muchos locales sin control donde se presta este servicio.
La frontera y sus nuevas restricciones agotaron una vía de búsqueda de ingresos que ha derivado en un repunte notable de los intentos de llegada a Ceuta por los espigones.
Desde mediados de esta semana, cuando se recibieron los últimos mensajes de Said, no había habido más comunicación hasta hoy.
Muy buenas noticias. Por fin no hay que hablar de una desgracia, su familia, su madre, todos contentos. La vida es lo importante.
¿ Travesía devolviendo a marruecos? No será más cierto que lo vieron y lo cogieron. Sería bueno que contarais el protocolo que siguen las fuerzas marroquíes una vez que los cogen en el mar. ¿ Los llevan a comisaria, les hacen algún interrogatorio, activan a alguna organización equivalente a Cruz Roja para que le proporcione ropa seca y le haga un reconocimiento médico?