La Policía trabaja a piñón para dar con el paradero de quien ha pasado a ser el fugitivo más buscado de Ceuta. Y no es algo casual. Lo detuvieron por su presunta implicación en el crimen del vecino del Príncipe acribillado a tiros a finales de diciembre. Les costó mucho dar con él, se las tuvieron que ingeniar para arrestarlo de forma limpia de madrugada en el Príncipe, manteniendo ese arresto ‘casi en secreto’ hasta su puesta a disposición judicial para que ahora se les escape y no se sepa dónde está escondido. Ocurrió justo cuando, a instancias de la Fiscalía que había pedido su ingreso en prisión, se dictó auto de entrada en la de Mendizábal. No llegó a pisar la celda en preventiva, en el traslado al garaje se escapó por la propia puerta. Esa sobre la que tantas quejas ha habido porque a veces se abre antes de tiempo o tarda en cerrarse, dejando en evidencia algo tan importante como un traslado y su seguridad. Las cámaras internas del Palacio de Justicia determinarán qué pudo pasar, qué falló para que esto ocurriera.
En torno a las 15:30 horas saltaban las alertas y fueron de tal gravedad que se activó a todas las fuerzas de seguridad. Hasta 50 agentes del CNP, Policía Local o Guardia Civil buscando por todos lados, centrándose en el Recinto, ya que era el lugar hacia donde se presumía que había escapado el fugitivo. Motorizados, en coche, de paisano, uniformados, corriendo por callejuelas de una arquitectura urbanística alocada que se ha adueñado de este barrio, saltando muros, parando coches para abrir sus maleteros... La tensión era importante, mientras los vecinos eran testigos de todo lo que estaba ocurriendo, en directo. Había que dar con el fugado, pero las horas pasaban y al cierre de esta edición nada se sabía de su paradero: si estaba oculto en alguna casa a la que pudo llegar (en teoría debería estar esposado) o si había conseguido que alguien lo sacara de este foco de control y lo trasladara a sus escondites habituales.
La frustración se adueñaba de los rostros de agentes ante los derroteros que había tomado uno de los servicios más costosos. Sobre el crimen del Príncipe, el que terminó con la vida del llamado Yalal ‘loco’, se lleva trabajando más de un mes. El autor está identificado y se mantiene una busca y captura contra su persona. El ahora fugado estaba señalado como implicado en ese delito, en un papel, presuntamente de encubridor o cooperador, no ejecutor. Llevaba en las dependencias policiales desde el miércoles y ayer viernes fue puesto a disposición judicial, sosteniendo una implicación que fue creída y respaldada por el Ministerio Público. No se le iba a juzgar ni había un juicio contra él, se le traslaba a prisión por unos hechos que todavía están en instrucción judicial.
La búsqueda no ha terminado. Ni la del fugado ni la del pistolero que ejecutó el crimen. El historial que le precede de detenciones demuestra lo difícil que es dar con él: se tardó en meses en arrestarlo por su presunta relación con el empleo de una AK 47 contra agentes del CNP. Se consiguió dar con él en Manilva, en el marco del operativo de la ‘Perla Costa’ en octubre de 2019. También se le relacionó con la agresión a policías locales de paisano en el Poblado Marinero. Y ahora, además, con este crimen. Para la Policía detenerlo es ahora lo prioritario. El operativo de búsqueda continúa.
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…