Una publicación en Facebook de unas fotografías centenarias junto a un contenedor de basura en Bermudo Soriano arruinaron una tranquila noche de una familia en Ceuta. Y es que no podían creer que una reliquia que siempre estuvo muy bien cuidada terminará en el suelo como un desperdicio más que había que desechar.
Las imágenes en cuestión, una en blanco y negro y otra a color, todavía perfectamente enmarcadas, mostraban con su respectivo uniforme al teniente coronel de Regulares Mohamed Susi.
“Estas fotos son del teniente coronel de Regulares Susi, es de nuestro bisabuelo y estamos buscándolas por todos lados ya que las subieron ayer (miércoles) porque las tiraron, son las únicas que tenemos”, explica con desesperación la familia.
La conmoción fue tal que a pesar de haber pasado varias horas desde que la publicación en la que aparecían las fotografías había sido subida, siendo ya de noche, algunos de los familiares fueron al lugar esperando tener suerte. Se metieron incluso dentro del contenedor de basura, pero no encontraron absolutamente nada.
Sin embargo, la esperanza se mantiene porque “cuando han ido no habían pasado los que se llevan la basura”. Esto los lleva a pensar que alguien decidió rescatarlas y ahora la tarea es dar con esta persona que se las pudo haber llevado sin saber toda la historia familiar detrás de estas imágenes.
Todos se han dado a la tarea de difundir la información por sus redes sociales
Rápidamente todos, especialmente los bisnietos, se dieron a la tarea de difundir la información usando sus propias redes sociales, pero han pedido a El Faro ayuda para poder llegar a muchas más personas.
Las fotos, ahora extraviadas, estaban en casa de la hija de Mohamed Susi, que por su avanzada edad quedó al cuidado de una pariente y otros familiares se mudaron a la vivienda. “Sin autorización de ninguno de nosotros”, cuentan los denunciantes, han tirado las imágenes.
“Es algo sentimental, es algo que nosotros valoramos mucho”, recalcan. Previo a este incidente no había mayores preocupaciones por unas imágenes que permanecían en perfecto estado en un salón de la casa de su hija y eran “intocables”.
“De saber que esto iba a suceder nos hubiéramos llevado nosotros las fotos porque es algo sentimental, siempre que hemos ido a la casa de mi tía, siempre las hemos visto ahí colgadas, con un valor muy grande, y verlas ahí en el suelo tiradas al lado de un contenedor de basura nos duele”, lamentan.
Los familiares consternados insisten en que “esas fotos tienen un gran valor para nosotros porque son las únicas que hay, esas fotos ahora cómo vamos a hacer para conseguirlas, unas fotos de más de cien años que es imposible que las busquemos en otro lado”.
Que absoluta barbaridad hacer eso con unas fotos historicas... que poca vergüenza y desconocimiento... espero que tengan suerte, y alguien que supo lo que veia, las tenga a buen recaudo.