El buque de Acción Marítima Tornado ha hecho una parada en Ceuta, este lunes, en el marco de una de sus misiones habituales de operaciones de presencia, vigilancia y disuasión en la Zona del Estrecho de Gibraltar para proteger los intereses marítimos nacionales.
Es decir, “patrullas por los espacios de soberanía e interés españolas”. Así lo ha expresado su comandante, David Castillo, quien también ha recordado que este buque ya estuvo en la ciudad autónoma en noviembre de 2022.
Asimismo, ha explicado que “este barco tiene una vinculación especial con Ceuta”. Y es que, los buques de la Armada tienen una bandera de combate, que es una bandera de España que se iza en caso de combate real, y las ciudad de España apadrinan a un buque y le regalan esa bandera.
“La ciudad de Ceuta le regaló al buque de acción marítima Tornado esa bandera y por eso le tenemos tanto cariño y por lo bien que nos ha tratado siempre”, ha añadido Castillo.
Actualmente, son 36 personas las que se encuentran en ‘Tornado’, aunque tiene un espacio mucho mayor “y podemos llevar hasta 90 personas a bordo”.
Por otro lado, el comandante ha narrado que “es un patrullero oceánico con capacidad para desplegar muchos meses fuera de puerto base o fuera de España”.
Tanto es así, que en 2012 formó parte de la operación Atalanta, “luchando contra la piratería” durante cinco meses fuera de casa y en el segundo semestre del año pasado también estuvo durante tres meses y medio “en el golfo de Guinea aportando seguridad marítima, cooperando con los países rivereños”.
Todo esto forma parte de las misiones de la Armada Española, que tiene desplegados buques en la mar 24 horas al día, 365 días al año, y “el Estrecho de Gibraltar es parte de nuestra zona de soberanía y los buques de la Armada están en permanencia garantizando la soberanía de nuestros espacios”.
Cabe destacar que ‘Tornado’ es un buque relativamente nuevo, tan solo tiene 11 años y cuenta con tecnología avanzada y un alto número de automatismos que permiten su manejo por una dotación reducida.
Además, tiene la capacidad de llevar a bordo una Unidad Aérea, reforzando así su poder de vigilancia y defensa contra otras embarcaciones en el mar; así como un cañón, 2 ametralladoras y 4 lanzachaff.
Este el más nuevo de una serie de cuatro embarcaciones construidas por los astilleros de la Empresa Navantia entre 2010 y 2012 y estableció su base de estacionamiento en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria.
El comandante David Castillo ha expresado sentirse “encantados de estar aquí en Ceuta, siempre nos han recibido con os brazos abiertos y la dotación siempre está encantada de venir aquí”.