Delegación del Gobierno ha confirmado que a partir de la semana próxima se restablecerá el traslado de mercancías peligrosas entre Ceuta y Península, medida que posibilitará también que se recupere la línea encargada del transporte de residuos sólidos urbanos.
El servicio será prestado por el barco MN Colibrí fletado por Marítima Peregar. Se trata de un buque de construcción holandesa y bandera francesa.
Este buque ya prestó el mismo servicio hace un año sustituyendo en aquella ocasión al ‘Festivo’. El objetivo es que se pueda recuperar la normalidad en un servicio del que depende no solo el traslado de la basura que se acumula en la planta de transferencia del Hacho, sino también el de mercancías peligrosas, garantizándose el abastecimiento de oxígeno, butano, además de material de Defensa.
Desde la semana que viene, puntualiza la Delegación del Gobierno a El Faro, se restablecerá esa comunicación.
Mientras tanto, la Ciudad confía en que se normalice la prestación de este servicio para lo que ha pedido al Ministerio que asuma la financiación del 100% del mismo o de buena parte.
De hecho, tras mantener una reunión el mes pasado, el Ejecutivo local ha remitido a Madrid la memoria solicitada a modo de informe sobre todo lo que afecta al traslado de los residuos sólidos urbanos desde Ceuta a la Península, sometido a riesgos continuados como ha venido ocurriendo esta semana.
En aquella reunión, el consejero de Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, viajó a Madrid para trasladar el gravísimo problema al que se enfrenta la ciudad con los transportes especiales.
Debido al coste del mismo, se solicitó al Estado la financiación al 100% o, al menos, de una parte importante de ese coste que se ha disparado debido al aumento de la tasa que grava los residuos y el propio transporte ante la poca oferta que hay en el mercado de buques ro-ro.
Desde el Ministerio se reconoció su responsabilidad y se solicitó una memoria que ha sido remitida hace una semana.
Yo apostaría por el Ciudad de Málaga......... ó no?