La Salvamar Atria ha rescatado este domingo a dos inmigrantes que se encontraban en aguas del Estrecho, sin embarcación alguna, y con la intención de llegar a las costas gaditanas. Tarifa Tráfico ha recibido, a eso de las 12:30 horas, un aviso del buque ‘Castillo de Monterreal’ en el que se informaba de la existencia, en medio del Estrecho, de dos personas en el agua. Siguiendo los protocolos, se procedió a dar aviso a Salvamento Marítimo, que movilizó a la Salvamar Atria, ubicada en Ceuta, por la proximidad respecto al punto donde fueron divisados por el buque.
Una vez rescatados, a las 13:10, han sido trasladados hasta Muelle España, donde han sido atendidos por el ERIE de Cruz Roja, presentando un buen estado de salud a pesar de las frías aguas donde fueron localizados, pues se sospecha que la embarcación en la que iban es muy posible que se haya hundido, sin que se tengan más datos al respecto.
Continuo rescate de inmigrantes en el Estrecho: 30 solo ayer
Ayer sábado fueron rescatados 9 inmigrantes en total, 5 hombres y 4 mujeres. Fueron rescatados sanos y salvos y trasladados al muelle de España por la unidad Atria de Salvamento Marítimo destinada en Ceuta, a pesar de que dos de ellos presentaban quemaduras producidas por el motor de la embarcación.
La intervención tuvo lugar en torno a las cuatro y media de la tarde, aunque la alerta se produjo una hora antes; la falta de información aportada por los avisos a Salvamento habían provocado que el centro coordinador tuviera que moverse a ciegas. Una llamada pasadas las tres de la tarde comunicaba la existencia de una patera a la deriva, lo que movilizó inicialmente a la Salvamar Denébola ya que se apuntaba a que dicha embarcación estaba por la zona más próxima a Algeciras. No era así. Desde la central se movilizó entonces a la Salvamar Atria, que contó con apoyo de la Guardia Civil para rastrear toda la zona cercana a Ceuta hasta que se ha podido dar con la embarcación que ya estaba hundiéndose.
Se pudo proceder al rescate de los 9 ocupantes, todos marroquíes, mientras que la patera que habían usado para salir de Ceuta terminaba hundiéndose. Las ambulancias fueron activadas en el muelle de España para atender a los magrebíes, evaluar las quemaduras de los afectados por si requerían atención hospitalaria y facilitarles la asistencia habitual.
A estos 9 rescates de ayer, se suman a los 21 que esta madrugada han sido interceptados por la Guardia Civil después de salir de Ceuta en dos embarcaciones. La constante huida de estas personas lleva a que se produzcan situaciones extremas ya que en ocasiones echan mano de medios rudimentarios, como ha sido este caso.
No entiendo por qué no los llevan a Marruecos. Que alguien me lo explique.