Lo advirtió la Delegación del Gobierno en Ceuta: no se van a consentir bulos que generen no solo una psicosis social sino que alimenten mentiras a través de canales de masiva difusión. Ahora ha dado a conocer que ya se han presentado tres atestados en el juzgado relacionados con la creación y difusión de bulos en redes sociales.
En concreto la Policía Nacional ha trasladado al Juzgado tres atestados tras las investigaciones llevadas a cabo después de que la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, diera orden expresa de hacerlo. Lo que sucede es que si al no ser causa con preso o con detenido no se tramitarán hasta el final del estado de alarma.
“Se trata de desenmascarar a sus autores ya identificados”, advierte la Delegación. “Los bulos y las mentiras solo contribuyen a crear alarma social y pánico entre los ciudadanos. Sigamos las recomendaciones sanitarias y acatemos la orden de confinamiento para terminar cuanto antes con esta situación”, refrendan. Y es que se han registrado picos de psicosis colectiva con esto de la alimentación de bulos, hasta el punto de difundir falsas detenciones o de informar de contagios que no se han producido o de visitas de positivos de coronavirus a centros de afluencia como los supermercados que no se estaban produciendo.
Delegación dio orden a la Policía de que abriera las investigaciones a través de las brigadas de investigación de delitos informáticos lo que de momento ha derivado en la identificación de tres personas, dándose traslado al juzgado de esas investigaciones que tendrán que abordarse una vez termine este periodo de estado de alarma y los juzgados puedan trabajar debidamente y a su ritmo. Ahora las únicas causas que se tramitan son las de carácter urgente porque hay presos o detenidos de por medio, reduciéndose a lo mínimo estas acciones.