Noticias

El bulo de la mercancía: no se puede pasar por el Tarajal

Se ha dejado claro. No se puede pasar ni una bolsa de tomates, ni un danone a Ceuta. La mercancía, de momento, está vetada a su tránsito por la frontera del Tarajal, a falta de que exista una regulación oficial que se traduzca en un control adecuado. Mientras tanto la orden que prevalece es esa y quien pretenda aprovechar el pase por la frontera para colar cualquier tipo de mercancía se enfrenta a una multa, a que se le retire, además de provocar una ralentización en el paso de los demás.

¿Qué está ocurriendo para que, de forma masiva, se esté difundiendo que, ya sí, se puede pasar mercancía? La Delegación del Gobierno en Ceuta lo aclara. Se trata de un bulo con muy mala intención. Alguien ha viralizado un documento de Sanidad Exterior del año 2020 y lo ha manipulado para dotarle de apariencia de legalidad y confundir a la ciudadanía. Esto ha llevado a que muchas personas crean que ese documento es válido pero es un bulo, sí, un bulo del que está hablando todo el mundo.

Incluso echando mano de las tablas que recogían la mercancía que podía pasarse, las personas crédulas de ese documento ya están haciendo cálculos para saber cuánta mercancía podían traer de Castillejos. La respuesta es: ninguna. Al menos de momento. Cosa bien diferente será cuando Ceuta, como Melilla, dispongan de una aduana comercial con todos sus requisitos y se regularice un tráfico que siempre ha estado marcado por las anomalías.

La manipulación del documento está hecha con muy mala intención pero es que, además, puede tener consecuencias mayores por los problemas de seguridad que puede acarrear. Saber el origen de ese documento, es decir, quién decidió falsearlo, es complicado. Allí se recoge una tabla con los supuestos lotes que se podían pasar, tanto de carnes como de lácteos, verduras... No, todo es mentira. Hasta que no haya una directriz oficial no se deben atender unos bulos que, en este caso, se han nutrido de datos recogidos en una norma de hace dos años.

En el documento en cuestión se hace constar una fecha falsa. La auténtica realidad es lo que dijeron las autoridades marroquíes y en el caso de Ceuta, Sanidad Exterior: no se puede pasar ni un danone, dijeron los primeros, ni una bolsa de tomates, los últimos.

Entradas recientes

Arriado de bandera del Ramix 30 con especial recuerdo al cabo Palacios

Como cada año, el RAMIX 30 de Ceuta conmemora las gestas realizadas por los Héroes…

25/04/2024

Trabajar el huerto de Sidi Embarek para integrar a jóvenes del CETI

Los árboles frutales y el trabajo de campo para tender un puente hacia la integración.…

25/04/2024

San Daniel organiza un concurso de pasitos para su Cruz de Mayo

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patronos de Ceuta llevará a cabo…

25/04/2024

Cepsa acerca a los universitarios sus ofertas de prácticas y empleo

Cepsa y la Universidad de Huelva celebraron el miércoles en la facultad de Trabajo Social…

25/04/2024

Los infantiles encaran los play-off por el título y la fase continuación

Finalizada la 1ª Fase de la Liga Infantil de Fútbol Sala de 1ª Autonómica de…

25/04/2024

Abierto el plazo de admisión en la Escuela Oficial de Idiomas

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ceuta mantendrá abierto hasta el 13 de mayo…

25/04/2024