“La mitad de la IV Bandera de la Legión (Ceuta) infectada. Os escribimos urgentemente desde Ceuta. Después de saltarse todos los protocolos sanitarios desde que empezó esta crisis, hoy nos han hecho tests del COVID-19 y la mitad hemos dado positivo”. Así comienza el mensaje difundido de manera masiva por un canal de Telegram además de por WahstApp indicando que la mitad de la plantilla de legionarios habría contraído el virus. Nadie firma el mensaje, que se atribuye al canal ‘Ciudadanos de Uniforme’.
A primera hora de la tarde, la Comgeceu indicó a El Faro de Ceuta que era falso que legionarios habían dado positivo. Pues bien, pasadas las 16:00 horas, tras difundir la versión oficial de la Comandancia, esta ha rectificado reconociendo que en la encuesta realizada "sí ha habido algún positivo", contradiciendo en cuestión de horas su primera versión.
Destaca ahora la Comandancia General, que negó el mensaje difundido en estas redes sociales, recalcando que se trata de "un bulo", que "se está haciendo test rápidos por parte de la jefatura de Sanidad de la Comgeceu", unos test que se están llevando a cabo "dentro del estudio del personal implicado en la Operación Balmis".
Sobre esto, la Comandancia añade que los resultados que se obtengan de estos test serán analizados mediante PCR y que "en ningún caso los resultados indican que se tengan que tomar medidas más allá de los protocolos y prevenciones indicados por el Ministerio de Sanidad". Tras en un primer momento negar que se hayan llevado a cabo test rápidos y más tarde reconocerlos, desde la Comandancia General de Ceuta aseguran, eso sí, que "estos test rápidos no tienen validez como diagnóstico".
Desde la Comgeceu se indica en esta nueva versión que no pueden decir el número de positivos, que deben ser confirmados ahora por test PCR. A pesar de contradecirse en cuestión de horas, insisten en que han sido "transparentes"
En el mensaje difundido en Telegram y Whatsapp, el bulo a juicio de la Comgeceu, se indica que “os lo contamos porque los mandos están intentando ocultarlo. Ahora mismo han desplegado personal NBQ para intentar contener el virus desinfectando todo el cuartel, están muy asustados por lo que han podido preparar por su irresponsabilidad. Están corriendo como pollos sin cabeza buscando guantes y mascarillas. Hasta hace nada estábamos trabajando sin respetar los protocolos sanitarios, haciendo ejercicios de tiro todos pegados y corriendo todos juntos. Ahora podemos ser la causa de contaminar a toda una ciudad. Vergonzoso”.
La Comgeceu insistió en que todo es falso y que la difusión masiva de este contenido es un bulo más de los que han circulado en este periodo de estado de alarma, que ha derivado en la apertura de investigaciones judiciales incluso una condena.
Por otro lado, este periódico ha contactado también con Ingesa, que textualmente ha dicho “no conocer nada” sobre este asunto. De haber tanta cantidad de positivos por test rápido se habría comunicado a Ingesa directamente. De momento las instituciones sanitarias y el propio servicio de Epidemiología responsable de todo esto desconoce el origen de esos datos y no se ha informado de nada al respecto.
Ahora todo cambia, puesto que la Comgeceu en un revés de su política de comunicación dice todo lo contrario.
Denuncias de militares
Diferentes profesionales adscritos a la Comandancia se han puesto en contacto con esta redacción para denunciar que no se están cumpliendo distintas medidas, que venían reflejadas en el BOE del pasado lunes. Aunque nos encontramos en la Fase 1, y se supone que solo podría estar trabajando el 20% de personal, los militares aseguran que no se están cumpliendo y se está trabajando "por encima del 50%". Una medida que no solo pone en peligro a los propios militares sino a todos los familiares que conviven con ellos.
Además, reclaman que se siguen realizando diferentes ejercicios donde existe el contacto físico y no cumplen con los requisitos del distanciamiento social, un mínimo de dos metros, que exigen las autoridades sanitarias. A la realización de estas prácticas ninguno de ellos porta ni mascarillas, ni guantes para evitar la propagación del coronavirus si hubiera algún asintomático dentro del cuerpo.
Los positivos que han ido surgiendo por test rápidos han ido aislándose en una de las plantas del acuartelamiento del Hacho, como medida de prevención, según ha podido saber este periódico. Esas personas se encuentran ahí hasta que se les realice el PCR que confirme si sufren la enfermedad o no.
Si esto es como se dice k es fiscalia de oficio tendria k actuar....
La COMGECEU me recuerda a La Moncloa, mascarillas no, mascarillas si, ahora no, ahora si. ¿Cómo fiarse de un gobierno que miente y como fiarse de quien tiene que defendernos y nos miente con el estado de salud de sus tropas?, de verguenza.
Yo siempre que veo algo malo me recuerda al gobierno... Me dejo las llaves en casa, la culpa es de sanche, no sé por qué pero las culpa a sanche. Se me olvida tirar la basura, el muerto que lo cargue sanche, y yo con las manos limpias.
Gravisimo. Para que alguien dimita.
Vamos a estar de pasar a la fase 2, a volver a la fase 0 son poder salir.
El cúmulo de despropósitos es cada vez mayor, y todo ello conlleva la difusión del virus por toda Ceuta: la mayoría de marroquíes, menores y mayores, que están en los pabellones han abandonado los pabellones y están campando por toda la ciudad.
Ahora nos enteramos que hay militares infectados. Que posiblemente han infectado a sus familiares. ¿Con cuántos nos habremos cruzado en los supermercado comprando?
Todo esto exige dimisiones y responsabilidad. Cosa que en las instituciones de esta ciudad no hay.
A ver habrá estado en supermercado y en muchos lugares al igual que habrás estado tú. Ellos saben que están contagiado porque se hizo el test pero la gran mayoría como tú seguramente no sabes si estás contagiado, ya que no te has hecho el test.si ellos están contagiado es porque otros le han contagiado y al ser asintomaticos si no te haces el test no lo puede hacer. Así que no alarmarse y dar Gracias a Dios que están bien de salud. Esto es algo inevitable.
IRRESPONSABLES, Y MALA GESTION DE LA COMANDANCIA. 2 METROS DE SOLDADO A SOLDADO.