La pandemia en Ceuta llegó a uno de sus puntos más críticos un 14 de abril. Con una incidencia acumulada de 522,55 casos en los últimos catorce días, la ciudad autónoma se situó a la cabeza del país en lo que a número de casos por cada cien mil habitantes se refiere. Llegó incluso a superar a Melilla, que hasta entonces se mantenía como la región con más contagios detectados para este rango de población. Pero el virus cedió, y el avance de la vacunación sumó a la hora de conseguir que la autonomía saliese, de forma paulatina, de esta situación.
Dos meses después, el día 14 de este mes de junio, Ceuta ya había dejado atrás los momentos en los que se rebasaban los más de 500 casos: el Ministerio de Sanidad cifraba en 45,13 contagios por cien mil habitantes los detectados en las dos semanas previas, siendo solo superada por Baleares (40,63) y Galicia (42,38). Ahora, este mismo barómetro la sitúa a la cola de España con una incidencia acumulada de 17,81 casos. La siguiente comunidad con menos casos en los 14 días previos, Galicia, registra más del doble de contagios que Ceuta (41,45).
Y eso no es todo. Si acotamos el periodo de incidencia a la mitad, de 14 a 7 días, la ciudad autónoma no solo continúa siendo la que menos contagios presenta (5,94 por cien mil habitantes), sino que además registra hasta cuatro veces menos casos que las zonas que le siguen: nuevamente Baleares (21,17) y, muy de cerca, Galicia (21,21).
Ceuta parece ir dejando atrás los momentos más críticos de la pandemia, y lejos quedan los días en los que presentaba las tasas de mortalidad por coronavirus en los mayores más altas del país. Aunque no se han registrado nuevos fallecidos en los últimos siete días (de hecho, es la única zona que no registra víctimas mortales en este periodo junto con La Rioja, Aragón y Melilla), la precaución sigue siendo una premisa fundamental para que la ciudad pueda seguir gozando de 'buenas noticias' como esta.
Con casi un 40% de la población a vacunar con las dos pautas completadas en Ceuta —que ha sido además la primera comunidad en comenzar a inocular a los veinteañeros— la inmunidad colectiva parece estar cada vez más cerca para los ceutíes.