Ceuta está registrando un aumento considerable de positivos covid vinculado directamente a la aparición de la variante ómicron, que es mucho más contagiosa, y a la cantidad de pruebas de detección que se están haciendo en la explanada de Loma Colmenar, lo que hace aflorar los casos. Se está en el buen camino, trabajando como se debe para que ese virus no esté oculto y se pueda reaccionar a tiempo. En otras comunidades no hay siquiera oportunidad de disponer de un test para saber si se tiene el virus o no. No los hay en las farmacias y las comunidades no han previsto un lugar donde hacerlos de manera masiva para toda la población sin gasto alguno. En Ceuta, en cambio, tenemos la fortuna de ser uno de los escasos territorios en donde no solo se dispone de un lugar para hacer esas pruebas sino que además son gratuitas. En la lucha contra el virus se está siendo ejemplo de buen trabajo y de adopción de decisiones acertadas que deben ser reconocidas.
La lucha en esta pandemia no solo va encaminada a la detección precoz. Clave resulta la vacunación, el tener los mecanismos disponibles para, prácticamente, no parar ni en fiestas y disponer de la capacidad para organizar jornadas abiertas captando a todos aquellos que quieran seguir protegiéndose poniéndoselo fácil: sin cita y con una franja horaria concreta, como así se ha previsto para el día 31 de diciembre y 2 de enero.
Los ceutíes disponemos de medios para recibir la dosis de protección pero también de armas para despejar dudas sobre contagios. La administración sanitaria funciona y actúa de la mejor manera posible. La otra pata del banco recae sobre nosotros, sobre nuestra actitud, sobre nuestra forma responsable de saber lo que debemos hacer y lo que no para evitar contagios masivos.
Los datos de positivos no deben generar un alarmismo. Deben servir para interpretar la lectura adecuada sobre los mismos. Hay que continuar en esa misma línea: vacunación y detección precoz. Es la única manera de evitar que el virus se haga más fuerte y que de verdad tengamos problemas de mayor envergadura.