Clavellinas, crisantemos o margaritas son las flores que más demandan los visitantes que llegan hasta el cementerio de Santa Catalina para recordar a sus difuntos. Como cada año, en las afueras del camposanto, los puestos de flores facilitan la compra para que los familiares puedan engalanar los nichos y las tumbas de sus seres queridos.
Javier, de la Floristería Lara lo tiene claro: “Aquí en Ceuta a la gente le gusta la clavellina”, aunque también lo alterna con claveles o margaritas y los tradicionales crisantemos, también conocido como la flor de los muertos.
Coinciden en que los ceutíes son muy fieles a esta flores, pero también se les proporciona las que demanden. Antonio León, florista, revela que este año ha traído claveles de Colombia, con unos colores menos tradicionales y que también están teniendo mucha aceptación.
Por suerte para los profesionales de la venta de flores, este año el clima ha acompañado, y salvo un poco de viento, los floristas se alegran que no esté lloviendo como el año pasado, lo que ha conseguido que la gente se esté animando a acudir al cementerio.
No obstante, el hecho de que este año el día 1 de noviembre sea viernes y haya puente, ha escalonado, y también adelantado, las visitas al cementerio, ya que muchos han preferido acudir los días previos a Santa Catalina. “La gente aprovecha para irse”, comenta Javier y es por ello que cuando este tipo de festivos cae en fin de semana, ellos mismos son prevenidos y saben que las ventas pueden llegar a caer entre un 30 y un 40%.
Al ser un producto perecedero evitan abastecerse de una gran cantidad de flores a las que luego no les puedan dar salida. Sin embargo, los floristas confían que los días fuertes, como son el 1 y el 2, también haya una afluencia significativa de visitantes, como así ha ocurrido en los días previos.
Y es que, aunque la tradición perdura, hay ciertas costumbres que se van perdiendo. Los floristas reconocen que hace años eran muchos más los visitantes que acudían al cementerio por este día tan tradicional y que la venta era mucho mejor. Juan Martín, de Viveros J. Martín, explica que “ya no es como antes”.
Además, el hecho de que muchas personas prefieran la incineración, hace que cada vez los cementerios alberguen menos ‘inquilinos’ y con ello, también, las visitas mengüen. Ahora se limitan a los días fuertes y a las personas que aún marcan esta fecha en el calendario como el día de honrara a sus difuntos con una flor.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha difundido este jueves la resolución por la cual…
La Avenida Regulares, una de las vías principales que conecta en Ceuta San José-Hadú con…
El PSOE de Vizcaya ha aprobado una enmienda a la ponencia marco del 41 Congreso…
Las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza de CCOO y UGT Servicios Públicos…
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
Una vez más el trabajo de Alejandro Pedrajas, escultor nacido en Ceuta, es reconocido. En…