Los brotes familiares y algún caso secundario vinculado a los contagios del albergue de Piniers están detrás del repunte de positivos que se registró este jueves en Ceuta, que fue notificado en el parte conjunto que difunden Ciudad e Ingesa. En total fueron 34 positivos nuevos que, según fuentes sanitarias, tienen relación directa con los brotes familiares que se han producido y que han llevado a que, por ejemplo, todos los integrantes de la misma unidad familiar se hayan visto afectados por la covid-19, llegando a producirse ingresos hospitalarios derivados de esos mismos brotes.
Aunque los brotes que afectaron a ‘La Esperanza’ y a ‘Piniers’ ya están controlados, todavía queda algún caso secundario derivado de este último punto que ha incidido en el resultado de positivos conocido ayer. No obstante las mismas fuentes los vinculan en su amplia mayoría a las familias.
Los contagios se producen con rapidez al formar parte del mismo núcleo familiar pero es que, además, en los orígenes se suceden episodios de asintomáticos que dan pie a contagios masivos dentro de la propia familia.
Así, a las puertas del puente de San José y después de haber salido del riesgo extremo por coronavirus, Ceuta volvía a registrar 34 contagios más en las últimas 24 horas. 18 casos corresponden a mujeres y otros 16 a hombres. Por edades, la mayoría de contagiados son menores de 50 años, según datos ofrecidos por Ingesa y Ciudad.
Los 34 nuevos contagios se distribuyen de la siguiente manera: mayores de 15 años, cinco; de 15 a 19, cuatro; de 20 a 29, cinco; de 30 a 39, cinco; de 40 a 49, siete; de 50 a 59, tres; de 60 a 69, dos; de 70 a 79, dos; de 80 a 89, uno.
El total de hospitalizados asciende a 26, esto supone un paciente menos que este miércoles. No obstante, en el Hospital Universitario de Ceuta la situación continúa siendo crítica con la UCI por encima de su capacidad. Hay una decena de personas que necesita de los cuidados de la Unidad de Cuidados Intensivos, 14 ingresados en planta y dos en Urgencias. Por tanto, la ocupación de la UCI crece con otro ingreso más, de modo que ya son 10 los enfermos atendido en esta unidad.
La cifra de fallecidos oficial se mantiene en 89. Las instituciones todavía no han añadido al fallecido en su vivienda del Principe, lo que dejaría la cifra total en 90 muertes.
Esto supone que los casos activos hayan caído hasta los 296 casos. En total, según datos actualizados hasta este miércoles a las 00:00 horas, 69 personas han logrado superar la enfermedad en Ceuta, lo que suma 3.877 curados desde que llegó el covid y 4.906 contagios en lo que llevamos de pandemia. En aislamiento todavía quedan 560 personas.
La tendencia descendente de los contagios se ha estancado este miércoles, con 6.092 nuevos positivos y una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días de 127,9 (dos décimas más que ayer), unas oscilaciones que pueden provocar una evolución de la pandemia en "dientes de sierra". Además, ha habido un repunte de muertes, que vuelven a superar las 200 en 24 horas, en concreto 228, según han reportado las comunidades autónomas. La cifra de decesos en siete días es de 405, frente a los 518 registrados el pasado miércoles para el mismo período. Desde que comenzó la pandemia, han muerto en España 72.793.
Preocupación y nuevo decreto en la reunión del CECOR, en la que se analizó la situación de la pandemia
El alto número de desplazamientos a la Península ha sido abordado en la reunión del Centro de Coordinación ante la pandemia (CECOR) que se celebró este jueves en Ceuta. Unos desplazamientos que preocupan, sobre todo por la picaresca que hay detrás de algunos de ellos fingiendo visitas médicas o encuentros profesionales que no lo son tanto. El propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, hizo hincapié en lo difícil de ejercer un control absoluto, sobre todo porque hay una movilidad permitida legalmente que es la de las personas que vuelven a su lugar de residencia. Según la Ciudad muchos de esos desplazamientos tienen que ver con este motivo. En la reunión de análisis de la pandemia se ha hecho mención a cómo la incidencia de contagios es más alta todavía que la media nacional amén de que sigue habiendo un importante número de contagios. Preocupan los ingresos en la UCI, ahora ocupada por 10 afectados. El Gobierno de Ceuta publicará el viernes el nuevo decreto que va a sustituir al que termina el domingo 21 de marzo. Empieza su aplicación el mismo domingo y, entre los cambios, incluye la variación del toque de queda que pasaría de las 22:00 horas a las 23:00, es decir, se gana una hora más en la calle. Además se permite una mayor presencia de personas en las reuniones sociales, con hasta seis personas en las terrazas. Es una manera de flexibilizar las normas ya que a pesar del repunte de casos, la incidencia acumulada y el número de casos ha descendido. Son factores estos que han sido tenidos en cuenta, tomando como referencia la opinión de los expertos. El BOCCE recogerá este viernes las novedades que, básicamente, son las citadas. Caballas lo ha criticado.
Si el probe hombre que fuera a estepona volviera con un test no habria problema ningunoy asunto resuelto
No
Crees?
Al final va a ser que lo peligroso son las reuniones sociales y familiares y no que un pobre hombre pase el fin de semana en su casa de Estepona, pero los amargados necesitan ver a los demás fastidiados para endulzar su pobre existencia