El brote “explosivo” detectado en el centro de La Esperanza, en Ceuta, ha arrojado finalmente 97 positivos, de los que 92 son menores marroquíes y 3 trabajadores además de dos convivientes. Algunas de las muestras obtenidas se han remitido al Instituto Carlos III por tener vinculación con casos que han experimentado una sintomatología particular y, por lo tanto, se quiere de un análisis más concreto.
De estos menores, el 91% no tiene síntomas y solo uno de los casos requirió traslado a centro sanitario. Producto de este brote se ha tenido que aislar a 157 personas y se ha hecho cribado a contactos. Tal y como ha detallado el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, desde el principio que se supo lo ocurrido se aplicó el aislamiento de los afectados en la nave del Tarajal, en donde permanecerán 14 días quienes han dado positivo y diez el resto.
El brote tuvo su origen en un menor que había acudido a clases en un centro concreto de nuestra ciudad, en donde se contagió. Gaitán ha señalado que la respuesta dada ha sido “la adecuada” y que desde el primer momento que se supo de los contagios se estableció el protocolo establecido en la estrategia de detección precoz que ha “sido cumplida” por lo que el brote “está controlado”.
La situación en Ceuta sigue siendo de riesgo extremo, con 278 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Preocupa especialmente la presión hospitalaria y, sobre todo, la de UCI y desde la institución municipal se pide responsabilidad y cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. Precisamente este viernes ha salido publicado en el BOCCE el decreto que contempla la prórroga de las medidas establecidas de restricción de movilidad y contacto social entre personas para evitar que se disparen los contagios.
Datos de vacunación y balance del punto covid
En cuanto a la administración de las vacunas, desde el 27 de diciembre han llegado 8.290: 5.490 de Pfizer, 600 de Moderna y 2.200 de AstraZeneca. Se han administrado
6.605: 4.023 la primera dosis, 1.290 la pauta completada. Además en breve se recibirán otras 2.000. En estos días se está aplicando la segunda dosis a mayores de 80 años, sanitarios y dependientes, y se continúa con las administradas a las fuerzas de seguridad y maestros.
En el punto covid, desde su puesta en marcha, han sido 14.700 las personas citadas, habiendo un 91,81% que han atendido la cita de los que 565 han dado positivo. En cuanto al estudio que, en colaboración con Acemsa, hace Sanidad de las aguas residuales, no ha habido más barriadas en las que se haya detectado algún dato anómalo ni se han registrado incidencias.
Las palabras ''bajo control'' es una utopía para Ceuta y su delegación. Aquí NADA está bajo control.
Bajo control dice si los menores estan saltadon el muro cada 2 por 3 salen cuando kieren denoche mañana tarde cuando kieren saltan el muro de atras que da pal campo y ala ala calle a contagiar bajo control dice
Gobierno de Ceuta dimision
Da la puñetera casualidad que el brote ha surgido fuera del centro en menores que llevan una vida casi normalizada. Es decir, que asisten a centros educativos y recursos formativos fuera del centro. De los que dicen que se escapan da la casualidad que ninguno está infectado. La realidad es otra. Reuniones familiares, quedadas en puntos de la ciudad, botellones, etc. Aunque claro para los más ciegos solo ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en su ojo.
Oiga no diga mas memeces, son casi 100 contagios que hunden a la ciudad y sube la incidencia, esto afecta a negocios y trabajadores por la negligencia y descontrol de gobierno de Ceuta, son menores tutelados por el Estado.