La integración de los trabajadores de las Brigadas Verdes de Ceuta en el organigrama de la Administración se producirá a lo largo de este año y “antes de que acabe el ejercicio”. Es lo que ha avanzado en el Pleno de hoy el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, tras una interpelación de Ceuta Ya! en la que pedía explicaciones sobre los retrasos en el proceso.
Ramírez ha indicado que “no queremos alargar el problema” y que a lo largo de este 2025 se han realizado gestiones como la modificación de los estatutos de la Federación de Vecinos y que se acojan al convenio colectivo nacional de jardinería, dos trámites que el consejero considera que son imprescindibles.
Tras estos cambios, la Ciudad ha realizado las correspondientes modificaciones presupuestarias para ampliar la dotación económica de la Federación y que pudieran acometer todos los gastos que genera la nueva situación laboral de la plantilla de las Brigadas Verdes.
Además, ahora queda pendiente la firma de un nuevo convenio con la entidad responsable de los trabajadores, que es la Federación Provincial de Vecinos de Ceuta, y a partir de ahí trabajar en su integración en la Ciudad.
Un nuevo convenio en fase de fiscalización
Alejandro Ramírez ha indicado que los trámites para esa rúbrica con la Federación están en “fase de fiscalización” y que la semana que viene se llevará al Consejo de Gobierno la aprobación del convenio. Son los pasos previos para una subrogación con el “objetivo final” de incluir a las Brigadas Verdes en la estructura de la Administración Local.
Lo que sí ha dicho Ramírez es que aún no se ha decidido a qué entidad irán estos trabajadores, ya que no se puede dividir el objeto social y repartirlos en distintas entidades públicas, por lo que serán asumidos por alguna de las empresas municipales en función de sus estatutos y necesidades.
Ceuta Ya! dice que ya alertó del engaño
Desde Ceuta Ya!, su portavoz, Mohamed Mustafa, fue muy duro en el desarrollo de su pregunta y recodó que el compromiso era de que el 1 de enero de este 2025 las Brigadas Verdes estuvieran ya subrogadas por la Ciudad. Mustafa ha reseñado que “yo dije que Vivas iba a engañar a los trabajadores de las Brigadas Verdes”.
El dirigente autonomista calificó la situación de tomadura de pelo y engaño e hizo referencia a la sesión de ayer sobre el debate de la españolidad de Ceuta al decir que el presidente, Juan Vivas, se comporta “como una víctima y se ofende muchísimo”. Ceuta Ya! ha insistido en que lo ocurrido es “mentir” a las Brigadas Verdes.
Hace un mes aproximadamente, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta (FPAV) ya anunció su renuncia a gestionar a partir del mes de junio a las Brigadas Verdes. Ante lo que consideran una actitud pasiva de la Ciudad, si bien por lo dicho hoy por Ramírez las conversaciones continúan y se firmará un nuevo convenio las próximas semanas.
La complejidad del encaje legal de las Brigadas Verdes
La entidad señaló entonces que la situación era insostenible y que tenían dudas sobre cómo acometer el pago de futuras facturas a proveedores.
Sin embargo, Ramírez ha reseñado hoy en la sesión que hay actas de las reuniones y que dada la complejidad de las adaptaciones a las que la Federación Provincial de Vecinos se ha sometido, es por lo que todavía están en marcha el proceso de subrogación.
También ha expuesto que esos cambios han requerido de una mayor aportación económica por parte de la Ciudad y que, de hecho, se ha aprobado una modificación presupuestaria de casi 540.000 euros para atender las necesidades sobrevenidas a la Federación por esa nueva realidad laboral de la plantilla de las Brigadas Verdes de Ceuta. “Vamos a estudiarlo bien”, ha sentenciado Alejandro Ramírez.
Esta empresa de Las brigadas verdes encajarian muy bien en vagandules y escaqueados