El brigada de Regulares José Luis Santos ha sido el encargado de guiar la inauguración de la exposición dedicada a su unidad, correspondiente a los actos enmarcados dentro del 108 Aniversario de la creación de las Fuerzas Regulares. Un recorrido a lo largo de los años, “bastante escueto” si se tiene en cuenta toda la historia que tiene detrás esta unidad, de las más galardonadas del Ejército español.
Además de fotografías antiguas y otras actuales, la exposición se apoya en mapas de las zonas donde actuaba esta unidad, como el del antiguo Protectorado español, así como un esquema de la creación del grupo de Regulares 54, que en la actualidad tiene su bases en el acuartelamiento de González Tablas. Es allí donde se encuentra uno de los pocos salones moros originales que quedan, del cual se ha hecho una pequeña representación, también, en esta exposición.
El paso del tiempo se refleja también gracias a los uniforme, expuestos de manera cronológica que van desde el más antiguo, con un origen mucho más indígena, a los más modernos, los tácticos, que han ocupado en las distintas misiones de paz en las que han intervenido los regulares, como es el caso de Kosovo o Mali.
Además de imágenes, se hace mención a todos los logros y condecoraciones que las Fuerzas Regulares han obtenido en sus 108 años de historia, desde su creación el 30 de junio de 1911. Menciones como la Medalla de Oro de la Ciudad en 2010 o la entrega de la actual bandera de la unidad en 2002.
También hay lugar para mencionar las batallas históricas o los años de mayor intensidad, como fue el periodo de 1921 a 1924, o los enemigos más destacados, como es el caso de Abd el-Krim, líder rifeño que encabezó la resistencia en la Guerra del Rif.
Décadas de historia de una de las unidades más queridas y laureadas del Ejército y que durante sta semana celebra su aniversario con todos los honores.
Fueron a la guerra sin saber quién era el enemigo, sólo sabían que el enemigo era el "rojo", hasta ahora el rojo era el malo, ni idea de que el enemigo era republicano, luchaba por una causa justa, por la democracia, puede que por su misma causa, sus derechos de libertad, la circunstancia los llevo a esa guerra , la ignorancia, el hambre y el engaño, eran mercenarios sin saberlo, al final una parte también fue engañada al pasar a otro bando creyendo que era mejor, acabaron en la miseria, jubilados con una miseria.
Enhorabuena a todos los regulares y un recuerdo muy especial por todos aquellos Regulares que lucharon en la guerra civil española,que fueron utilizados como carne de cañón y que gracias a ellos el golpista Franco ganó la guerra, el mejor que nadie supo utilizar a aquellos Rifeños, engañandoles y obligándole a a luchar en una guerra que no era la suya, esos héroes consiguieron darle paz a un país como España, murieron y lucharon por España pero al fin y al cabo eran moros