Una temporada más la Liga de fútbol da el pistoletazo de salida a una apasionante temporada. Si bien en esta ocasión no habrá futbolistas de Ceuta en la máxima categoría, si estará representado el fútbol ceutí, por medio de Anuar Mohamed Tuhami, en las filas del Real Valladolid en Segunda División, que inicia hoy su andadura ante el Sporting de Gijón.
La relación entre los futbolistas de la ciudad y la competición nacional está plagada de historias de éxito, como se ha encargado de recordar la Real federación de Fútbol de Ceuta a través de sus redes sociales, con motivo del inicio de la Liga, citando a todos los futbolistas que han militado en Primera.
Además, su presidente, Antonio García Gaona reflexiona sobre la vinculación de los ceutíes con la Primera División: "Para el fútbol caballa es un orgullo que todos estos jugadores hayan representado a nuestra ciudad a lo largo de la historia en la máxima categoría del fútbol español en sus distintos conjuntos, pues destaca el enorme trabajo de los clubes de Ceuta donde despuntaron estos futbolistas y del resto de equipos. Ellos han paseado el nombre de Ceuta por todo el país e incluso por parte del extranjero con partidos de competiciones europeas o en algunos casos, defendiendo la camiseta de la selección española en Mundiales o Juegos Olímpicos".
García Gaona recuerda que "desde muy pequeño se vivía con enorme expectación cualquier actuación" de los jugadores de la ciudad en la Liga y se muestra deseoso de contar "muy pronto" con otro ceutí en Primera División, "fruto del crecimiento del fútbol de nuestra tierra".
Bravo, los Lesmes y Pirri, una de clásicos
El pionero fue José Bravo Domínguez. Extremo izquierda, comenzó su trayectoria en el España de Ceuta, luego jugó en el Levante, Ceuta Sport y Real Murcia. En 1940 se incorpora al Barcelona, hasta la temporada 1947-48. Jugó 196 partidos, marcó 88 goles. Ganó dos ligas, 1945 y 1948, además de la copa 1942. Luego jugó en el Nástic de Tarragona y en la Sociedad Deportiva Ceuta, donde se retiró en 1951. Además, Bravo llegó a disputar un partido con la selección española.
Franciscos Lesmes, Lesmes I, inició su andadura futbolística en el Imperio de Ceuta, pasando luego por el África Ceutí y el SD Ceuta (1943-1946), antes de marchar a la península, donde se alistó en el Granada (1947-1949) y posteriormente en el Real Valladolid (1949-1961). Además, llegó a ser internacional en un partido contra Turquía.
La saga de los Lesmes cuenta con otra figura de gran relevancia, Rafael Lesmes, Lesmes II, futbolista español. Defensor que debutó en el África Ceutí, pasando a continuación al Ibarrola de Ceuta (1940-1944), Betis de Hadú (1944-1945) y Atlético Tetuán (1945-1949). También vistió los colores del Real Valladolid en dos etapas y del Real Madrid (1952-1960). Lesmes II ganó cuatro ligas, las de 1954, 1955, 1957 y 1958 con el Real Madrid y también se impuso en cinco Copas de Europa, 1956 a 1960, ambas inclusive.
El también defensor Esteban Alarcón inició su andadura en el Atlético Tetuán en Primera División, donde militó durante cinco temporadas, para después dar el salto al Jaén, con el que regresaría a la máxima categoría del fútbol español, antes de poner rumbo a Asturias, donde jugaría el resto de su carrera deportiva. Durante seis temporadas, la mayoría de ellas en primera, vistió los colores del Real Oviedo, uniéndose al Langreo en los dos últimos años de su carrera.
Siguió la prolífica trayectoria de los ceutíes en la Liga Américo Canas Martínez, portero con una dilatada trayectoria. Inició su carrera futbolística en el Unión África Ceutí, fichando por el Motril en 1952, donde militaría hasta 1955. Ese año sería el de su paso a uno de los grandes del fútbol español, el Real Betis Balompié. De blanquiverde vestiría hasta 1958, cuando fue reclutado por el Málaga. Guardó el arco del conjunto de la Costa del Sol hasta 1970, regresando a colgar los guantes a la ciudad autónoma, con el Unión África Ceutí.
De entre los nacidos en Ceuta que han jugado en Primera División, destacan especialmente dos nombres. Uno es sin duda el de José Martínez Sánchez 'Pirri', histórico centrocampista del Real Madrid, que hacia funciones de líbero. Jugó en el conjunto capitalino entre 1964 y 1980 y es el noveno jugador histórico con más goles anotados y encuentros disputados con la casaca blanca.
'Pirri' comenzó su trayectoria en el Club Atlético de Ceuta, trasladándose a Granada por estudios y jugando con el equipo local una temporada en Segunda División, antes de desembarcar en el mejor club de la historia, con el que obtuvo diez títulos de Liga, cuatro Copas y una Copa de Europa.
Otro Ceutí ligado con el Real Madrid fue el defensor Francisco Espíldora Muñoz. Nacido en 1948, vistió de blanco durante las temporadas 1969 y 1970. En la 1971 se unió al Villarreal y hasta la 1975 perteneció al Racing de Santander, para finalmente concluir su carrera mucho más cerca de su ciudad natal, en Cádiz, conjunto con el que disputó las temporadas 1975-1976.
Rivas y Migueli, el central contemporáneo
También dejó huella en la competición nacional Antonio Rivas Sánchez, mítico defensor que desarrolló la mayoría de su carrera deportiva en el Celta de Vigo, en dos etapas. Tras irse del club celeste jugó un tiempo en el Real Valladolid, antes de regresar a la localidad gallega, en la que permanecería seis temporadas, cinco de ellas en la máxima categoría del fútbol nacional. De hecho, en la 1971-1972 participó en la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA.
La otra gran figura de la historia del fútbol ceutí, junto a 'Pirri' fue sin duda Miguel Bernardo Bianquetti, más conocido como Migueli y apodado 'Tarzán'. Jugó dieciséis temporadas consecutivas con el Fútbol Club Barcelona, entidad de la que es el séptimo jugador con más partidos disputados.
Era Migueli un defensa central de físico imponente, lo que le convirtió en capitán de la zaga barcelonista, con el que obtuvo once títulos, entre ellos, dos Recopas de Europa, dos Ligas, cuatro Copas, dos Copas de la Liga y una Supercopa de España. Su trayectoria se inició en el Cádiz C.F y también vistió la camiseta de la Selección Española en 32 ocasiones, tomando parte en la Copa del Mundo de 1978 y en la Eurocopa de 1980.
Otro ceutí que lució los colores del Cádiz C.F. fue el también defensor Julio Jaime Puig Cossens. Debutó en la AD Ceuta, donde permaneció en 1969 y 1970. Saltó al otro lado del Estrecho en 1970, con destino a la tacita de plata. Allí desarrolló la práctica totalidad de su carrera, restando únicamente dos años en Albacete Balompié y R.C. Portuense, hasta que colgó las botas.
La historia de los nacidos en Ceuta en la Primera División del fútbol español la continuó Juan Baena Ruíz, centrocampista que entre 1969 y 1983 jugó en un buen puñado de escuadras históricas. Primero en el Real Betis, a continuación en el C.D. Logroñes, vuelta al Betis y retirada en el Hércules C.F.
Aunque de manera efímera, Manolo Serrán también consiguió disputar partidos en la primera división española. Lo hizo con la UD Almería, después de haber pasado por la Unión África Ceutí o la AD Ceuta, club de su tierra al que regresaría tras alcanzar el máximo nivel con la camiseta rojiblanca de los andaluces.
Otro que no cambió demasiado de equipo fue el portero José Luis Bocoya. Nacido en Ceuta en 1955, entró a formar parte de las filas del Cádiz F.C en el año 1973, manteniéndose vinculado a la entidad hasta 1982. Continuaría su carrera aún más cerca de casa, en el Algeciras C.F, en la 1983-1984.
De Nayim a Anuar, la llegada del fútbol moderno
Entre los más mediáticos de la historia de Ceuta, especialmente por anotar el gol que le dio la Recopa de Europa al Real Zaragoza, se encuentra Mohamed Alí Amar 'Nayim'. Iniciado en las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona, acabó saliendo con destino Inglaterra, representando al Tottenham Hotspur, durante cinco temporadas.
Volvió a España en la temporada 1992-1993, con el Real Zaragoza, club con el que lograría una Copa del Rey y la citada Recopa de Europa. Tras una prolífica carrera, 'Nayim' se retiraría del fútbol en otro club histórico, el Logroñés.
Uno de los últimos ceutíes en alcanzar la máxima categoría del futbol patrio fue Julio Soler Guerrero. El centrocampista nacido en 1965 unió su camino al del Albacete Balompié en 1990. Posteriormente luciría el verdiblanco del Real Betis, entre 1993 y 1995. Finalmente, concluiría su trayectoria futbolística en el Granada, tras un paso efímero por el CD Badajoz.
El último de una larga estirpe de futbolistas de la ciudad autónoma en triunfar en la liga española es Anuar Mohamed Tuhami. Iniciado en el mundo del fútbol en el colegio San Agustín, llegó con trece años a las categorías inferiores del Real Valladolid. En la temporada 2018-2019 debutaría en Primera División, llegando a marcarle un gol al Real Madrid. Ahora mismo, tras el descenso del club blanquivioleta, Anuar será uno de los pesos pesados del equipo, a la caza del ascenso, en una liga que se inicia este mismo viernes, con un encuentro ante el Sporting de Gijón.
Ramoni nacio en Cadiz y con meses sus padres llegaron a Ceuta, y futbolisticamente, se formó en el Imperio de Ceuta hasta fichar por el Español despues Granada, Barcelona y Sevilla.
Y Juanma?
Y falta también Joaquín Contreras "Quino", que jugó en el Español
José Paz "El Chuli"
¿No falta Paz?, era un jugador magnífico, jugó en el Córdoba ascendiendo a primera división y estuvo a prueba con el R. Madrid.
Creo que falta uno. Ramoni que jugó en el Español de Barcelona.
Ramoni era de Melilla
El Ramoní de Melilla era otro distinto al de Ceuta. El Ramoní de Melilla era mucho mas veterano. El Ramoní de Ceuta llegó a jugar en el Español y en el Barcelona y el de Melilla no.