La sexta edición de la Feria de Empleo y Movilidad dio el pistoletazo de salida este miércoles en el Hotel Ulises de Ceuta con una cargada agenda de actividades, charlas y talleres completados con cerca de 238 ofertas de empleo disponibles. Una convocatoria sin precedentes en la ciudad en la que se pone el acento en uno de los mayores problemas para sus habitantes: la falta de puestos de trabajo estables.
La manera de atajar este asunto, según ha explicado durante la presentación del evento José Simón, director provincial del SEPE, es apoyando a los trabajadores y, también, a las empresas, apostando con firmeza por las políticas activas de empleo, que, este año, cuentan con un importante presupuesto para su desarrollo, según ha resaltado Simón, quien ha puntualizado que, en Ceuta, ya hay unas doscientas micro empresas que han recibido una ayuda de 5.000 euros para su transformación verde.
Carlos Rontomé, consejero de Educación y Cultura de Ceuta ha subrayado la importancia de aunar esfuerzos para, a través de la coordinación entre entidades, conseguir “sinergias favorables para construir la ciudad que todos queremos”.
Por su parte, la directora del MEFP, Yolanda Rodríguez, ha resaltado el valor de la movilidad a la hora de encontrar trabajo, de formarse y de adquirir vivencias tanto profesionales como personales. Una movilidad para la que hay reservado un capítulo en esta feria, que tendrá lugar en la jornada del jueves.
Nilton Navarro, Brand Manager de la plataforma de búsqueda de empleo, Infojobs, ha sido el encargado de abrir el programa de charlas de la primera jornada con una amena ponencia en la que ha dado a conocer cuáles son las claves a tener en cuenta a la hora de optar a un puesto de trabajo a través de este conocido portal desde el que cada treinta segundos se cierra una nueva candidatura de empleo.
Según Navarro, es muy importante cuidar la imagen en el currículo que se va a enviar, poniendo, siempre, una fotografía de perfil profesional; enviándolo actualizado y personalizado para la empresa en cuestión, no olvidando ubicar el documento en la ciudad en la que se pretende trabajar.
Otros de los consejos aportados por el experto es resaltar en el documento las actitudes; preparar las vídeo entrevistas; poner en valor y cuantificar los logros profesionales obtenidos hasta el momento; general contenido; cuidar al máximo las redes sociales (el 55 por ciento de las empresas lo miran antes de llamar para una entrevista); demostrar las habilidades personales más destacadas, y, sobre todo, y ante todo, creer en uno mismo para, así, hacer que los demás lo hagan y conseguir el mejor resultado.
Tras la intervención de Navarro, los asistentes han podido acercarse a las ‘Nuevas Profesiones’, participando en una interesante mesa redonda sobre el tema.
La jornada ha sido completada con dos talleres profesionales. Uno dedicado a enseñar a los demandantes de empleo a construir su relato profesional articulando un mensaje coherente y diferenciador. Y otro desarrollado para hablar sobre la autocandidatura como vía para encontrar un empleo.
Juan José Díaz, miembro de la Cámara de Comercio, ha querido animar durante la inauguración del encuentro, a todos los ceutíes a participar en este encuentro, que este jueves tiene previsto acercar a empresarios y demandantes de empleo a través del montaje de stand en la Plaza Nelson Mandela, donde se podrán entregar currículum y establecer posibles lazos laborales.