La ciudad Ceuta está, según figura en la información oficial de la Agencia Estatal de Meteorología, en Aviso Amarillo por fenómenos costeros ya que, según la predicción, habrá viento de poniente entre 50 a 61 km/h, lo que supone fuerza 7.
Este aviso se relaciona directamente con le paso de la borrasca Denisse por toda la península y que ha puesto en alerta a buena parte de España ya que 'revolucionará' en especial la zona del Mediterráneo donde se registrarán en las próximas horas fuertes rachas de viento y olas de varios metros.
Así, toda la zona del Estrecho ha sido también pintada de amarillo entre las 18.00 y las 00.00 horas ya que, aunque sea de forma tangencial, esta borrasca, la cuarta de gran impacto (después de Armand, Béatrice y Claudio) de esta temporada nombrada por la Aemet, también se hará notar en esta parte del país.
Cabe mencionar que el aviso apenas tiene seis horas de duración, pues para este martes 22 de noviembre el mapa vuelve a adquirir la tonalidad normal, sin rastro de avisos y/o alertas meteorológicas por el momento.
Casi todo el país en alerta
Salvo Canarias, Extremadura y Melilla, el resto del país se mantiene en alerta por viento, lluvia y fenómenos costeros, especialmente el norte, mientras en el Mediterráneo una borrasca en proceso de formación, denominada Denise, dejará rachas de más de 100 kilómetros por hora y temporal marítimo con olas de más de 7 metros.
El paso de sucesivos sistemas frontales en las últimas horas dará lugar a la cuarta gran borrasca de la temporada que se ubicará a lo largo de la próxima madrugada en el entorno del Golfo de Génova y dará lugar a vientos muy intensos y temporal marítimo importante en Baleares y sur de Cataluña y se extenderá en días siguientes a otras zonas del Mediterráneo fuera de España.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha advertido de que en el Mediterráneo "el riesgo es importante", "así que mucha precaución". Al mismo tiempo el resto del país se mantiene bajo alerta, sobre todo la cornisa cantábrica, especialmente por viento, aunque son varios los fenómenos adversos que durarán hasta el jueves, especialmente en el norte y oeste de la península.
Se encuentran en alerta naranja con riesgo meteorológico importante por viento, lluvia, nieve y tormentas las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco, y en nivel amarillo ligeramente inferior al anterior ambas Castillas, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, y la ciudad autónoma de Ceuta.