Piden que en estas bonificaciones se incluyan también los vehículos
Los gobiernos de Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares pedirán al Ministerio de Fomento la puesta en marcha de medidas con el objetivo de equiparar la movilidad de ciudadanos y empresas de estos territorios al conjunto del Estado.
Entre estas medidas están las bonificaciones del 75% al transporte para residentes, que incluyan también los vehículos, y la supresión de las tasas aeroportuarias en los enlaces aéreos con la península. El coste para el Estado en el caso de Ceuta se cifra en 4 millones de euros.
Estos gobiernos autonómicos han solicitado una reunión con el ministro de Fomento para trasladarle sus reivindicaciones
Estas conclusiones han sido anunciadas por estos gobiernos autonómicos al término de la cumbre 'Transportes en territorios alejados extrapeninsulares". Estas reivindicaciones serán trasladadas al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en una reunión que ya han solicitado.
El Gobierno local ha estado representado en la reunión por el consejero de Fomento, Néstor García, quien ha explicado que la diferencia entre Ceuta y Melilla en lo que se refiere al coste que esta medida tendría para el estado –en el caso de Melilla es de 6 millones de euros– viene determinado por la ausencia en Ceuta de aeropuerto y de líneas ordinarias de aviones. Ha añadido que, en su lugar, cuenta con servicio de helicópero, "que está teniendo una incidencia muy positiva".
Este trabajo común tendrá continuidad
García ha estado acompañado por el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes canario, Pablo Rodríguez; el conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons; y el viceconsejero de Fomento de Melilla, Javier Mateo.
Los cuatro consejeros, representantes de partidos diferentes (PP los de las ciudades autónomas, Coalición Canaria y PSOE) han acordado dar continuidad a su trabajo común constituyendo un Comité de Regiones Extrapeninsulares que celebrará su próximo encuentro en Melilla en la primera mitad de 2018.