El malestar de UGT ante la laxitud del Ejecutivo local en la mejora del sistema de comunicación Tetra, empleado por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y por la Policía Local, sólo es superada por la preocupación del sindicato ante lo que se presupone un grave riesgo en el desarrollo de cualquier intervención de estos efectivos. Cinco meses lleva el sindicato denunciando la escasa efectividad del sistema y la callada por respuesta es todo lo que han obtenido de su reivindicación. “A la Policía se le contestó en cinco días, a Bomberos no se han dignado siquiera en responder a nuestra peticiones sobre las deficiencias que presenta el Tetra”, manifiesta el enlace sindical de UGT en Bomberos, Gonzalo Sanz.
Falta de cobertura, nulo volumen de audición en condiciones de trabajo adversas, insuficiente autonomía para el trabajo o dificultades de manejo con la ropa de trabajo específica, amén de incompatibilidad con agua e incumplimiento de la condición de antideflagrante, son algunas de las deficiencias del sistema que ha demostrado su inoperatividad en casos de emergencia. Con esta precariedad de condiciones, UGT ha dado un ultimátum a la Ciudad y, de no ofrecer soluciones a esta problemática antes de la finalización del verano, el sindicato se verá abocado a adoptar “medidas contundentes”.
“Si no hay contestación, voluntad o mejoras por parte de la Consejería de Gobernación, vamos a plantearnos otro tipo de actuaciones. No vamos a permitir que se juegue con la integridad física de los compañeros”, sentencia Sanz.
Y es que la integridad de los funcionarios del SEIS puede verse gravemente afectada ante un simple fallo comunicativo durante una intervención. “Tenemos actuaciones en los que nos quedamos aislados por falta de cobertura o la dificultad de manejo, y todo porque no se han dignado a adquirir los accesorios que mejorarían o paliarían las deficiencias del sistema”. Esta era, precisamente, una de las alternativas presentadas por el SEIS para optimizar el sistema Tetra en tanto en cuanto no se aplicara una solución definitiva a las carencias.
En la misma situación se encuentran los efectivos de la Policía Local, tal y como denuncia el delegado de la Junta de Personal de UGT, Rafael Tineo, “los problemas se hacen patentes sobre todo en los zetas, lo que demuestra que el sistema no es tan efectivo como dijeron”.
Los problemas de cobertura, que antes se limitaban a ciertas zonas, ahora se han extendido a más puntos de la ciudad, lo que conlleva una mayor desprotección del policía ante situaciones de emergencia. “Si tenemos que avisar nos vemos indefensos, con las manos atadas, y la verdad es que se pasa mal”.
Aunque el responsable del Departamento de la Policía Local mantuvo un encuentro con el consejero de Gobernación y el “problema está localizado”, aún no han recibido ninguna solución al mismo, por lo que, al igual que desde la sección sindical de Bomberos, anuncian “medidas en septiembre para arreglar este tema”.
La comunicación en situaciones de peligrosidad es el “mayor arma que tenemos”, apunta Tineo, quien asegura que, en más de una ocasión, algunos de los efectivos de la Policía Local se han visto obligados a “llamar a la central con su teléfono particular”.