El retén de Bomberos que estaba destacado con motivo de la celebración de la Mochila ha sofocado rápidamente un incendio registrado entre la zona del Tiro de Pichón de Ceuta y Calamocarro. Inicialmente se ha desplazado el retén aunque desde el Parque Móvil fueron activadas más unidades. Este servicio se marchaba a las 20.00 horas y fue determinante que estuviera allí para controlar las llamas con rapidez.
La jornada de la Mochila ha arrastrado a muchas familias de ceutíes al monte para disfrutar de una jornada especial. Un día antes de la celebración se giró aviso a la ciudadanía advirtiendo de la prohibición no solo de hacer hogueras y barbacoas en el monte sino, también, de usar cachimbas. Esto último, de entrada, no se ha cumplido, ya que muchos jóvenes que han pasado la noche en el campo han hecho uso de estos aparatos para fumar, sin respetar las órdenes dadas.
Este aviso es el más importante de los que ha tenido Bomberos en una jornada tranquila en la que no ha habido que lamentar accidentes de gravedad ni sucesos de relevancia, tal y como han confirmado fuentes de la Ciudad Autónoma. En el campo se ha mantenido además un retén del Cuerpo de Bomberos durante toda la jornada hasta el anochecer para garantizar que se iba cumpliendo con la celebración sin problemas.
El SEIS ha concretado que la superficie quemada ha sido de 300 metros cuadrados y que gracias a que el retén estaba activado en la zona de García Aldave se ha controlado con rapidez. Este verano ha sido especialmente duro en el monte debido a los incendios que se han sucedido, casi de manera encadenada, y que de hecho han causado muchísimo daño a zonas protegidas como la del Arroyo de Calamocarro.
Los ecologistas advierten no solo del peligro de incendios sino también de los daños ecológicos que puedan causar eventos de afluencia masiva por el mal comportamiento de algunos incívicos.
Siento vergüenza de los ceutíes acampados en el monte por lo de las cachimbas: escoria todos esos que las usaron.