El consejero de Medio Ambiente y Servicio Urbanos de Ceuta, Yamal Dris, ha explicado que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos ha tenido que actuar en lo que va de año en un centenar de incendios provocados como consecuencia de los vertederos incontrolados que hay por la ciudad y que actualmente la Policía Local tiene abiertos nueve expedientes sancionadores que están en trámite.
“SEIS ha ido hasta esos vertederos muchas veces, de hecho ha intervenido en alrededor de cien actuaciones en lo que llevamos de año de incendios provocados en estas zonas por la quema de estos enseres. Gracias a Dios no ha habido grandes riesgos para los vecinos porque han sido alejados de las casas, pero son frecuentes las imágenes de contenedores quemados”, ha insistido, a pesar de haber recogido unas 3.000 toneladas de desechos en total en estas zonas.
Tras la intervención del diputado socialista Gutiérrez que aseguraba que el Gobierno permitía estos vertederos, el consejero ha respondido que “ninguno de los que estamos en el Gobierno hemos permitido que se haga ningún vertedero en ninguna zona”.
“Los Rosales, el fortín del Príncipe, Poblado de Regulares, Barriada Juan XXIII, Arcos Quebrados… todo se limpia a diario. Desde la consejería se hace un esfuerzo tremendo y a diario estamos retirando de todas estas zonas toda clase de enseres, escombros y desechos para mantener esas zonas limpias”, ha proseguido, tras lo que ha manifestado que esto se deba a personas “irresponsables que van allí a tirar todo tipo de cosas”, pero que se trata de “zonas que ya tenemos ubicadas y controladas y se pasa parte a Policía Local y Guardia Civil y actúan contra este delito”.
Por otra parte, Dris ha reconocido que la única empresa a la que se le ha permitido depositar en la zona de la antigua cárcel de los Rosales “materiales de construcción” ha sido a Tragsa, pero el permiso ya ha caducado porque era de un año y se solicitó a la Consejería de Fomento, aunque “Policía Local ha sancionado a otras muchas empresas que han ido a dejar desechos allí”.
“Si hay algún documento en el cual el señor Dris ha dado permiso a alguna empresa para depositar escombros detrás de la cárcel de los Rosales, el señor Dris dimite”, ha proseguido el consejero, a lo que Gutiérrez respondía que “en ningún momento he dicho que usted o Vivas lo hagan, sino que lo autorizan y permiten”.
“Si ustedes son los primeros que permiten esto cómo van a sancionar a nadie. Además de los cientos y cientos de algas que hay acumuladas. No me invento nada. No deberían estar ahí. Esto es un presunto delito medioambiental. En febrero lo trajimos aquí y seguimos igual. No veo que tengan intención de nada”, ha concluido el diputado socialista tras preguntar si existe algún plan de control para erradicar los vertederos incontrolados.