Ha podido ocurrir una auténtica desgracia. En esta ocasión el estado de confinamiento que impera en Ceuta como en el resto de España ha sido la tabla salvavidas perfecta para frenar cualquier tipo de accidente. Y es que esta madrugada Bomberos ha tenido que intervenir en los Jardines de la Argentina tras el desplome de árboles centenarios que hay en este lugar.
Sobre las tres de la madrugada fueron avisados de la caída de una gran rama y, ya sobre las seis, se produjo el desplome de estos enormes árboles. Sonó esa caída como una bomba que alertó al vecindario. La lluvia de estos días ha podido favorecer el desplome aunque sin duda el condicionante del abandono también.
Y es que no es la primera vez que ocurre. Constan en los últimos dos años hasta tres accidentes en esta misma zona, tres desplomes de caídas de estos árboles centenarios, de estos ficus sobre cuyo deterioro se ha advertido en muchas ocasiones.
Las imágenes no dejan duda alguna de lo que pudo haber ocurrido si a esa hora hubiera habido más gente en la calle o de haberse desplomado en otro momento. El enorme árbol ha caído frente a la sede de la empresa de autobuses ocupando la carretera, al igual que la rama. Bomberos ha comprobado la zona y los servicios municipales deberán hacerse cargo de la retirada.
Los parques están clausurados debido a las órdenes contempladas en el real decreto dictado para luchar contra la pandemia del coronavirus. Ahora queda el debate abierto sobre la seguridad de esta zona en donde en cuantiosas ocasiones se ha denunciado la dejadez en torno a estos árboles que llevan años siendo santo y seña de los Jardines de la Argentina.
Y bajo los árboles, un coche dañado
La caída de los árboles centenarios ha dejado sus consecuencias materiales, al causar destrozos en un coche estacionado en las cercanías de los Jardines de la Argentina que ha sufrido importantes desperfectos. Las brigadas municipales se afanan en la retirada de los restos y así se va descubriendo los daños provocados tras este accidente. Y no solo sobre este coche que se ha llevado una de las peores partes, también los ha causado en las instalaciones de la empresa de autobuses Hadú-Almadraba al haberse precipitado sobre el techado.
Tengo entendido que en el 2018 por agosto se contrato a una empresa para tratar a estos arboles para fortalecerlo, y creo que se libro al rededor de 55.985,96 euros.
Qué pena! Qué pena de verdad. Quedan pocos de estos árboles ? hay otros idénticos en Tetuán (chellal) bajando por la antigua estación de autocares.
Lo suyo, es cortarles las ramas que pesan mucho, porque sus ramas equivalen a un árbol normal. Así cuando haya viento, no sufre mucho peso por el tronco.
Falta de mantenimiento. Poco a poco vamos perdiendo árboles que daban fisonomía a Ceuta.
Siendo sustituido por miles de palmeras, el árbol favorito de Vivas.
Y estamos teniendo suerte de que nadie tenga mala suerte de encontrarse debajo cuando caen.
Quizás debamos talarlos todos por seguridad.
Aunque espero que planten otra vez ficus, para que algún dia recuperemos ese aspecto. Aunque lleve décadas.
En su día cuando cayeron otra ramas de gran tamaño no dieron el visto bueno los técnicos del Ayuntamiento para abrir el parque otra vez menuda panda de ineptos. Lo qué tiene que hacer es cortar los pocos árboles que quedan de raiz ya dé una vez por mucho que nos pese al ser árboles centenarios pues la vida de 1 persona vale más que la de un arbol.
que pena...
No tengo conocimientos técnicos sobre la materia para poder opinar. Pero si creo que tengo derecho a manifestar lo que pienso.
Es bien sencillo, y probarlo cuesta poco.
Hasta ahora los ficus gigantes de Ceuta, particularmente los de Av. de África no han recibido, creo, ningún tratamiento particular, a excepción de cortar ramas secas procedentes de enfermedades de los propios árboles. Y los hemos visto crecer y crecer durante años, adquiriendo una envergadura considerable, lo que, a mi parecer, significa una grandísima vela expuesta al embate del viento.
Yo me pregunto, ¿hubieran ocurrido tales accidentes si se hubiera tenido la precaución de podarlos con vista a disminuir su altura? Tal vez, pienso yo, las rachas de viento hubieran sido menos fuertes por encontrarse más cerca del suelo y posiblemente se hubieran conservado todos.
Es cuestión de probar con los quedan, porque a este paso nos quedamos sin unos árboles que forman ya parte de nuestra historia más o menos remota.
En otro aspecto, al disminuir su altura, sus ramas estarían más asequibles para cualquier tipo de tratamiento por parte de los encargados de su conservación.
Todavia no entiendo como tanto tecnico y tanto jardinero no se han dado cuenta todavia del problema de los ficus centenarios de los Jardines de la Argentina.Mueren por escasez de agua en sus raices, el agua de lluvia no penetra a la profundidad necesaria para llegar con suficiente fluidez a sus raices, despues llegan los temporales y como no tienen la suficiente fortaleza, pues abajo.
Este problema ha surgido a raiz de la construccion del parking subterraneo del Poligono, el agua que corria por el arroyo subterraneo y que llegaba a las galerias portuguesas del Jardin de la Argentina, donde ha ido a parar?
Quien cobra para dar soluciones que piense, estudie y solucione el riego de estos FICUS CENTENARIOS.
Toda la razón,y esto es como una ficha de dominó..que pena que hallan cortado el manantial que bajaba con fuerza por esa parte..ahora a sufrir las consecuencias,podrían haber estudiado bien en como dejar ese recurso natural tan apreciado como es el agua natural.
Que esperan para cortarlos?? Que haya una desgracia???? !!!!!! Por dios!!!