Componentes de Bomberos han tenido que acordonar parte de la Catedral para asegurar una de las ocho campanas de este templo de Ceuta que había quedado encajada y representaba un peligro ante cualquier posible riesgo de caída.
Los integrantes del SEIS han subido a la parte superior del templo para asegurarla y garantizar que no se producía riesgo alguno. Hasta el lugar se han desplazado dos unidades de este Cuerpo municipal, uno de ellos el vehículo escala.
Los bomberos han entrado en la Catedral y desde la parte superior han asegurado este elemento mientras otras personas veían sus trabajos desde el exterior como curiosos de unas labores que no suelen producirse habitualmente. La llamada al SEIS ha tenido lugar cuando se han dado cuenta que una de las campanas había quedado encajada.
Según los autores Francesc Llop i Bayo y María del Carmen Álvaro Muñoz, que han recorrido España y sus catedrales, entre ellas la de la Asunción, y tomando nota de sus campanas, de su estado de conservación y de sus características particulares, de las ocho campanas de la Catedral, actualmente todas dedicadas a usos litúrgicos, hay tres grupos diferentes: las dos campanas del reloj del siglo XVIII, que en su momento se emplearon exclusivamente para los toques del paso del tiempo, aunque la campana mayor pudo participar también, fija, de algunas señales y toques.
La historia de las campanas de la Catedral
La campana mayor, la más antigua, es de 1739, mientras que la de los cuartos es de 1773, la primera de autor anónimo y la segunda de Manuel Luis Rodríguez, conocido fundidor andaluz.
Hay otro grupo de tres campanas litúrgicas antiguas: una de 1826, cuya marca de fábrica no ha sido localizada pero que pudiera encontrarse debajo de la capa de excrementos que cubre la campana, y otras dos de 1909, del conocido fundidor de Carabanchel Bajo Constantino Linares.
Estas cinco campanas fueron mutiladas, aserrando las asas y sustituyéndolas por taladros por Villanueva Sáenz.
También hay tres campanas litúrgicas más, de Caresa de Valladolid, la empresa que realiza entre 2000 y 2001 la mecanización del conjunto, de confusas inscripciones y de las que solamente una está dedicada a San Daniel (aunque la iconografía representa a San José), mientras que las otras dos carecen de dedicación.