Bomberos ha eliminado en Ceuta unos 5 enjambres de avispas asiáticas en los últimos meses (antes del verano). Se trata de una especie no autóctona invasora que ataca y acaba con las colmenas. Su presencia se ha convertido en un grave problema en toda Europa y está haciendo bastante daño en los distintos países, también en España.
Desde el SEIS se ha explicado a El Faro, que en Ceuta la especie que se ha detectado de avispa asiática es la “menos dañina”. Se trata de la conocida como “orientalis”, menos agresiva que otras.
“En principio, lo que se está haciendo es destruirlas directamente, pero es una plaga que tenemos desde finales del verano del año pasado y que prácticamente está en toda Europa”, detallan.
Mensaje a la ciudadanía: "Que no se acerquen porque atacan"
No obstante, desde Bomberos se advierte de que, a pesar de ser “las menos dañinas pueden producir mucho dolor”, por lo que piden a la ciudadanía que, de detectarlas, “no se acerquen, no les hagan nada porque atacan”.
El protocolo pasa por avisar al 112 siempre que se vea un enjambre de este tipo. Insisten desde Bomberos en que “no las toquen ni les hagan absolutamente nada”, dejando actuar a quienes están formados en su eliminación.
Este mismo viernes un ciudadano daba aviso al teléfono único de emergencias por la existencia de uno de estos enjambres localizado en la avenida Ejército Español. Estaba dentro de un cuadro de luz.
Pueden lanzar veneno
Los primeros casos en Ceuta fueron detectados el año pasado y hasta la fecha se han eliminado ya entre 4 y 5 enjambres. Los bomberos tienen que usar gafas de protección ya que estas especies pueden lanzar veneno.
Utilizan unos insecticidas específicos, ya que hasta la fecha son la única arma útil para ponerles fin. Estas especies pueden alcanzar los 3,5 centímetros.
Bueno,supongo que no serán horas extras,como el taco funciona así y no hay quien lo toque, que vergüenza, aver si todos publicáis lo que hacéis en el trabajo y gratis
Nada los bomberos no han echo nada siguen estando en el mismo lugar