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La coreógrafa y bailarina profesional regresa al Casino de Ceuta, donde hace dos semanas ofreció un espectáculo con la danza del vientre como protagonista
Bely Gandhara regresa este sábado al Casino de Ceuta, donde hace dos semanas ofreció una actuación llena de esencias de Oriente y con la danza del vientre como protagonista. En esta ocasión, la estrella de la velada será la danza Bollywood, una fusión de técnicas y estilos que hace furor al combinar los ritmos árabe, clásico, latino, hip-hop y funk. El público que asista el sábado al Casino de Ceuta podrá disfrutar de una demostración a cargo de la coreógrafa madrileña y bailarina profesional Bely Gandhara. La actuación comenzará a las 23:45 horas y la entrada, como todos los espectáculos que ofrece el Casino de Ceuta, será gratuita.
–Hace unas semanas ofreció en el Casino de Ceuta un espectáculo de Danza del Vientre. Ahora viene con baile Bollywood. ¿En qué consiste?
–La danza Bollywood es un estilo musical incorporado en las películas que representa mediante el baile parte de la trama. Tiene gestos y movimientos únicos con significado social dentro de la cultura india.
Este estilo fusiona las danzas clásicas y tradicionales de India con nuevos estilos como hip-hop, salsa, danza oriental... Es una danza donde los protagonistas se acompañan, por lo general, de un amplio elenco de bailarines, siendo verdaderamente espectacular su puesta en escena.
–Visualmente ¿en qué se diferencia de la danza del vientre?
–Su origen, ritmos, instrumentos, vestimenta y pasos son totalmente distintos. Comparten temática, pues la gran mayoría de las canciones árabes e indias hablan de amor y desamor y algunos movimientos de cadera. Cada estilo tiene su registro cultural, con su correspondiente base tradicional de ritmos, vestuarios y secuencias.
–¿Cómo surge este tipo de baile?
–El término de Bollywood surge en la década de los años 70, aunque ya se hacía cine mucho antes. Se trata de un juego de palabras en el que la “H” de Hollywood se sustituye por la “B” de Bombay, ciudad donde se concentra la industria del cine en la India.
–¿Es una adaptación a las modas más actuales?
–Más bien creo que las modas actuales se inspiran en Bollywood y en la India, por su energía, colorido, estética...
–Se dice que es un baile que hace furor, ¿por qué?
–Como espectador es una danza que llena los sentidos. Visualmente es dinámica y muy colorida. La música eleva el estado de ánimo. Sus gestos transmiten hasta el mínimo detalle.
Como estudiante es una danza que simplemente te hace feliz. Es divertido y mantiene tu atención desde el primer minuto, por lo que seguro desconectas de todo lo demás. Tiene un registro de pasos que permite a cualquier persona ver resultados en poco tiempo; se trabaja la expresividad, la coordinación, el trabajo en equipo y permite que todo tu ser salga fuera.
–Señalan que no sólo es recomendable para ver. Dicen que a quien lo practica le permite quemar calorías, mejora la coordinación, tonifica, aumenta la flexibilidad, mejora la capacidad de expresión corporal… Parece un medicamento. ¿Tiene alguna contraindicación?
–¡Es adictivo!(risas).
–La temática de las canciones ¿es en su mayoría romántica?
–Sí, sí y sí.
–Se afirma que es más sensual que la danza del vientre y que está relacionado con la música y baile pop. Incluso dicen que Shakira estuvo en India aprendiendo el baile Bollywood para incorporarlo a sus espectáculos.
–Hmm... La sensualidad para mí es algo bastante subjetivo. Bollywood utiliza un doble juego en algunos movimientos que físicamente son explícitos, pero la expresión facial refleja inocencia y creo que es esa combinación la que le da un toque distinto. Y por otra parte, sí, cada vez más artistas se acercan a Bollywood para incorporarlo en sus espectáculos o fusionar estilos musicales. Como dije antes, es una bomba para los sentidos.
–¿Cómo es el vestuario típico para este baile?
–Al ser un estilo que tiene su base en la tradición y folclore de distintas regiones de India hay un sinfín de vestuarios distintos dependiendo del estilo de danza que se representa.
Lo más habitual es el ghagra choli (conjunto de falda y top) que puede acompañarse o no de un dupatta (velo) y el salwar kameez (conjunto de pantalón y camisa larga).
–¿Cuáles son los pasos imprescindibles que debe aprender un principiante?
–Se trabajará mucho movimientos de pies y manos así como la coordinación minuciosa de ambos. También se verán saltos y movimientos básicos de Bhangra, giros y mudras de Kathak y bharatanatyam, ondulaciones y golpes de la danza oriental…
–¿Qué importancia tiene el maquillaje?
–Yo no destacaría el maquillaje en sí sino los complementos que acompañan la danza (bindis, tika, chudis, kangana, payal) y sobre todo la expresión facial.
–¿La sonrisa es imprescindible?
–Siempre que la canción lo requiera. Es una danza donde se representan historias. La mayoría de las veces se habla de amor, alegría, esperanza, pero si la temática habla de desamor o sentimientos negativos, no cabe la sonrisa.
–¿Para qué debe ir preparado el público que asista el sábado a su espectáculo?
–El público debe ir al Casino de Ceuta preparado para mucha, mucha energía, hasta el punto de animarse también a bailar.