La Plataforma de Comerciantes de Textil y Calzado legalmente establecidos en Ceuta manifiesta su total indignación y malestar por el boicot que llevamos soportando durante meses que se estaría practicando a nuestros productos y que está haciendo que nuestros negocios se estén desangrando.
Ya que ni una toalla, ni una sábana, ni un pantalón, ni un pijama, ni un par de zapatos, ni una manta y ni si quiera una camiseta... Pueden ser transportados ni por porteadores, ni por clientes que las hayan comprado en cualquier establecimiento de los polígonos comerciales de nuestra ciudad ni sus aledaños.
A los que se les impide por activa y por pasiva la salida tanto por el paso ‘Tarajal II’ y ‘Puerta Norte’, como por la frontera del Tarajal en ‘régimen de viajeros’, sometiendo a éstos a exhaustivos registros y en muchos casos se les quita la mercancía que portan y en la mayoría de casos sin extender la correspondiente acta de decomiso.
Hecho último éste cuya legalidad habría que determinar y que se da incluso mostrando la correspondiente factura legal de compra, según denuncian.
Por otro lado lo que tampoco sería permisible es que en un “paso obligado” y “creado” para todo tipo de mercancías como tendría que ser Tarajal II y Puerta Norte, financiados con fondos públicos, supuestamente se estén dando atribuciones a las empresas privadas que allí operan para que arbitrariamente permitan el paso a unas mercancías y a otras no, y que a algunos se les permita tenerlos como su “coto privado” incluso cobrando un peaje de “dudosa legalidad” a los porteadores, que por allí transitan.
A esto hay que unir que expresiones como “¡¡¡Textil no!!! ¡¡¡Para atrás!!!”, según denuncian que son oídas cada vez más por nuestros clientes
Con lo que ya empezaría a tomar fuerza la sospecha de que podría haber un complot contra nosotros y que se habría podido dar algún tipo de directriz para que no se permita el paso de nuestros artículos. Caso en el que nos sentiríamos traicionados, ya que fuimos los primeros en alzar la voz y denunciar el fraude que se estaba produciendo en la importación a Ceuta, en distintos sectores comerciales que tanto daño y problemas ha causado durante años.
Y a nosotros más que a nadie por la competencia desleal que practican y “que nada tienen que ver con nuestros negocios”, veríamos ahora cómo nos estarían haciendo “pagar justos por pecadores”.
Cada uno de los miembros de esta Plataforma lleva importando textil y calzado directamente desde fábricas o exportadores situados tanto en España como en otros países.
Muchos llevan comerciando en Ceuta décadas, invierten en Ceuta y para Ceuta, cumplen con sus obligaciones fiscales, laborales y en materia de IPSI importación y no mereceríamos que se nos estuviera literalmente “buscando la ruina”, criminalizándonos y considerándonos el enemigo a batir.
No se nos debería convertir en los “chivos expiatorios” de enfrentamientos personales, conflictos entre comunidades de propietarios o litigios con la administración.
Reclamamos nuestro derecho a poder desarrollar nuestra actividad y no entendemos por qué se estaría practicando esta purga dentro del territorio nacional a mercancías que han pagado su correspondiente IPSI y que han sido importadas legalmente, ya que se estaría incurriendo en una total persecución, catalogable como “caza de brujas” contra el textil y el calzado legal en Ceuta.
Más aún cuando esas restricciones y decomisos deberían realizarse en todo caso por parte de las autoridades aduaneras marroquíes a las que, para más 'inri', no les consta que haya ninguna prohibición expresa de algún artículo en concreto, ya que “toda aquella mercancía en su conjunto, que no se importe legalmente por los puertos autorizados de entrada en Marruecos y pague su correspondiente arancel aduanero e IVA se considera “contrabando”, sin distinción alguna.
Desde nuestra Plataforma le deseamos al nuevo Gobierno de la nación todos los logros en pos del bienestar de España, y a la vez que confiamos en que tomará nota de esta situación, que es de justicia ya que se trata el nuestro de un sector económico que emplea un gran número de puestos de trabajo directos e indirectos y contribuye en una gran medida al enriquecimiento de las arcas municipales.
Nos podemos remitir a los párrafos anteriores, para poder aseverar que con su inacción, la extinta representación del Gobierno central en Ceuta, se podría considerar supuesta colaboradora forzosa de esta situación, tolerando y permitiendo que haya reinado la impunidad. Creemos que una nueva etapa comienza, en la que se velará por el respeto a los derechos de las personas como al de poder desarrollar nuestra actividad.
El gran problema es que los que controlan el paso del tarajal dos, hacen y deshacen a su antojo, es decir, ellos son los que le dan las órdenes y en connivencia con el anterior delegado del Gobierno para el total control de los pasos fronterizos, es ilegal, esperemos que la actual delegada del Gobierno tome nota de lo contrario habrá un control ILEGAL Y MUY SOSPECHOSO EN EL TARAJAL