El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este sábado los detalles ya anunciados por el Gobierno de España sobre la inminente apertura este 17 de mayo de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Tal y como ya se informó, la Orden INT/424/2022, fechada este 13 de mayo, por la que se modifica la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, indica que "para las personas que reúnen los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen, la apertura se producirá el 17 de mayo a las 00:00 horas".
Consulta aquí la Orden del Ministerio de Interior
Las categorías de personas habilitadas para cruzar la frontera, en una primera fase, serán exclusivamente dos: aquellas personas que reúnen los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen y los trabajadores transfronterizos legalmente autorizados. "Ambas categorías deberán cumplir los requisitos sanitarios que disponga el Ministerio de Sanidad para cruzar estos puestos habilitados terrestres", se explicita en el texto.
Asimismo, se explica que como algunos trabajadores transfronterizos tienen concedida la autorización correspondiente pero aún no disponen de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), se habilitará su paso mediante visados válidos exclusivamente para Ceuta y Melilla. "Solo se reabren, en esta fase, los puestos de El Tarajal, en Ceuta, y Beni Enzar, en Melilla, pues los restantes se dedicaban exclusivamente al paso de categorías de personas que no cumplen los requisitos que ahora se demandan", se recuerda.
Sobre los requisitos sanitarios
Asimismo, el Boletín Oficial del Estado también publica este sábado la Orden SND/425/2022, de 13 de mayo, por la que se establecen medidas de control sanitario a las personas que llegan a España a través de los puestos
fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla. "Las personas que entren por los puestos fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla deberán disponer de un certificado de vacunación, prueba diagnóstica o de recuperación", se indica en dicha Orden.
Asimismo, se explica que "con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible".
Consulta aquí la Orden del Ministerio de Sanidad
Sobre el certificado de vacunación que confirme que el titular ha recibido una pauta de vacunación contra la COVID-19 válida se indica lo siguiente: "Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los catorce días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa (primovacunación), siempre y cuando no hayan transcurrido más de doscientos setenta días desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta. A partir de ese momento, el certificado de vacunación expedido por la autoridad competente del país de origen deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo, con excepción de los certificados de vacunación de las personas menores de dieciocho años que seguirán siendo válidos trascurridos los doscientos setenta días de la primovacunación"
Más en detalle, el BOE explicita que se definen como pautas vacunales completas (primovacunación) las establecidas en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España. El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, la siguiente información:
1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.
3. Tipo o tipos de vacuna administrada.
4. Número de dosis administradas/pauta completa.
5. País emisor.
6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.
Certificado de prueba diagnóstica
Sobre el certificado de prueba diagnóstica, que confirme que el titular se ha realizado una prueba diagnóstica "se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo perteneciente a alguno de los siguientes tipos:
- Pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), cuya muestra haya sido obtenida dentro de las setenta y dos horas anteriores a la salida.
- Test de detección de antígenos incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígenos para COVID-19, acordada por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las veinticuatro horas anteriores a la salida.
El certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información: Nombre y apellido del titular, fecha de la toma de la muestra, tipo de test realizado y país emisor.
Certificado de recuperación
Sobre el certificado de recuperación, que confirme que, tras un resultado positivo de una prueba diagnóstica, el titular se ha recuperado de una infección por el SARS-CoV-2 se dice que "se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo once días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT o test de detección de antígeno con resultado positivo, realizada por profesionales sanitarios o personal cualificado. El certificado tendrá una validez de ciento ochenta días después de la fecha del primer resultado positivo de prueba diagnóstica".
Además se recuerda que los test de detección de antígeno deberán estar incluidos en la lista común de test de detección de antígeno para COVID-19 acordada por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea y deberán haber sido realizados por profesionales sanitarios o por personal cualificado para la realización de pruebas.
El certificado de recuperación deberá incluir, al menos, la siguiente información: nombre y apellido del titular, fecha del primer resultado positivo de prueba diagnóstica para SARS-CoV-2, tipo de test realizado y país emisor.
Si falsifican los pasaportes no digamos un papel en los que aparece un nombre sin foto. Son embargo a nosotros nos lo piden para volver a España si te vas de vacaciones.
Sobre todo a ti con la cara de sospechoso.
Los marroquíes tienen un aparato puntero que creo se lo trajeron de Marte y claro, con estos sensores no se escapa nadie mira si son buenos que detectan hasta la caries y los de españa que no se quedan atrás los trajeron de Júpiter, trankilos todo under control.
Y quién va a controlar que todos esos certificados de vacunaciones y/o pcr, test antigenos no son falsificados????. Y los de aquí para allá, claro está.
¿Y de los requisitos sanitarios que exigirán las autoridades marroquíes para entrar en Marruecos qué se sabe?