Opinión

Boca de cabra

A lo largo de los últimos meses he tenido la oportunidad de hablar en varias ocasiones con el consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo de la Ciudad Autónoma, Jacob Hachuel, en relación con el acuerdo que se va a suscribir con la Junta de Andalucía y más concretamente con su Consejería de Medio Ambiente para la asistencia técnica andaluza en la extinción de incendios.
El martes, a la una y veinte de la tarde, Jacob Hachuel era el invitado del programa 'La Voz del Faro' de Cope Ceuta que cada martes está dedicado al equipo de Gobierno. Repasamos a lo largo de los cuarenta minutos de entrevista todos los temas relacionados con las competencias de su Consejería y como no podía faltar, casi al final, hablamos de ese acuerdo de extinción de incendios con la Junta de Andalucía. Y la verdad es que le dije que, hasta ahora, no se había tenido que utilizar y que nos encontrábamos, en la práctica, al final del período de estiaje. Me lo confirmaba el mismo consejero. Parece que tuve boca de cabra. Anoche, cuando cerca de las diez y media de la noche volví a hablar telefónicamente con el consejero de Presidencia le recordé la apreciación que le hice en antena. Lo cierto es que después de nuestra conversación, a las veinticuatro horas, se tuvo que activar por primera vez ese acuerdo con la Junta de Andalucía. Y lo cierto es que tal y como le había prometido el consejero de Medio Ambiente andaluz, el Infoca respondería a la mayor brevedad posible.
No olvidemos que la respuesta andaluza se produce sin que, en estos momentos, haya ningún acuerdo firmado entre las dos autonomías. A lo largo de los últimos meses hemos ido explicando como la idea primitiva que era la formalización de un convenio al final se tuvo que desechar como consecuencia que ello obligaba a que fuera ratificado por el Senado, con lo que iba a atrasar su entrada en vigor, ante la situación política que se vive en nuestro país. Se decidió que la mejor fórmula era un acuerdo, pero con motivo de las vacaciones de verano ha sido imposible ratificarlo, pero, de todas maneras, la Junta de Andalucía transmitió a la Ciudad Autónoma que aunque no existiera ninguna rúbrica sus medios estaban a disposición de Ceuta, como así se ha demostrado.

Entradas recientes

Aparatoso incendio en el mercado de Casabarata de Tánger

Tánger ha vivido en la mañana de este miércoles un suceso en el que, gracias…

01/05/2024

El “mayor vertido de la historia” de Ceuta: 25.000 litros de fueloil

La Capitanía Marítima de Ceuta estima que el vertido de hidrocarburos registrado durante las últimas…

01/05/2024

Los senadores del PP piden una comisión para hablar de la aduana de Ceuta

Los senadores por Ceuta, Abdelhakim Abdeselam y Cristina Díaz, y los de Melilla, Fernando Adolfo…

01/05/2024

Se inician las labores de reparación del buque que causó el vertido

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha ordenado el cambio de atraque del buque turco K…

01/05/2024

Peligro en las carreteras: 17 muertos y 2.894 heridos en una semana

La Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) ha informado que durante la semana del…

01/05/2024

Turismo en ascenso: 3,3 millones de visitantes en Marruecos

El sector turístico en Marruecos está viviendo desde hace años una crecida exponencial. En lo…

01/05/2024