Deportes

El BM Ramón y Cajal, un club hecho para llegar a categoría nacional | El Faro + Deportivo

El programa ‘El Faro + Deportivo’ estuvo dedicado al BM Ramón y Cajal, un club de balonmano que compite en la Liga provincial de Cádiz, junto a los diferentes conjuntos de la provincia gaditana.
Estuvieron en el plató, el presidente Younes Mohamed, y dos de sus jugadoras, Selena y Salma, una de categoría cadete y otra de la infantil.
El Ramón y Cajal vuelve a competir en una categoría provincial, donde ya ha estado las últimas temporadas. En esta ocasión, con la novedad de contar con dos equipos en la misma Liga.
La gaditana tiene una categoría con nueve equipos y este año, los colegiales cuentan con dos escuadras. Una con jugadoras infantiles y otra con cadetes, ya que esta temporada la Federación de Cádiz ha distribuido un grupo con nueve equipos de las dos categorías.
El presidente de la entidad habló de la actualidad del equipo y señaló que “estamos haciendo un buen papel, de momento, hemos conseguido ganar los dos partidos que hemos disputado. Queremos seguir a este ritmo”.
El Ramón y Cajal es segundo, tan sólo por detrás del BM Ciudad de Algeciras, que ha ganado los tres partidos disputados. Las cadetes atraviesan por un buen momento, pero tienen que ir a por todas en cada uno de los enfrentamientos que dispute.
Una de las jugadoras cadete, Selena, habla de su actividad con el Ramón y Cajal “nos lo pasamos bien entrenando y aunque sean muchas horas de trabajo, el balonmano es lo que nos gusta”.
La infantil Salma también habló sobre el club y dijo que “es como una familia. No sólo puedes apoyarme dentro de la pista sino también fuera, y eso es fundamental para niñas de nuestra edad”.
El presidente de la entidad quiso dar una primicia en el programa y destacó que “este fin de semana el equipo cadete cambiará de entrenadores. Ángel y Maryluz seguirán en el club pero en otras categorías, mientras que el ex presidente de la Federación, Guillermo Vivas, y Nora Harous ‘Norita’ serán los técnicos”.
Younes Mohamed tiene claro cuál es el objetivo del club a largo plazo “queremos tener un conjunto en la 1ª Nacional de balonmano. Con esta generación intentaremos llegar, pero no sólo depende de nosotros sino también del apoyo de la Ciudad, de lo contrario será imposible”.
El Ramón y Cajal hace cantera y prueba de ello son los cuatro equipos que tiene en la provincial de Cádiz. “Tenemos mucho trabajo cada fin de semana, pero creemos que es lo más adecuado para seguir creciendo”.
El club compite en cuatro modalidades deportivas y una de ellas es atletismo. Billy, que el año pasado llegó a ser el mejor español en la Maratón de Valencia, intentará repetir el éxito.
“Se ha entrenado duro y creo que puede conseguirlo. Para nosotros el hecho de que compita con el Ramón y Cajal es un orgullo, si baja la marca ya habrá logrado el objetivo”, concluyó Youness.

Un club-Una familia

El BM Ramón y Cajal se ha caracterizado desde su nacimiento en acoger a todos los jugadores y jugadores que quieran practicar deporte. Entre las deportistas de balonmano tienen claro que es ‘una familia’, donde poder contar con la compañera tanto dentro como fuera de la pista. Ese aspecto es fundamental a la hora de jugar los encuentros, ya que muchas se conocen a la perfección y saben qué movimiento hará su compañera antes de que ésta misma lo realice en la pista.

Compiten en la Liga provincial de Cádiz

El conjunto colegial dio el salto hace unas temporadas, porque el campeonato caballa ya se quedaba pequeña. Era el momento de hacerlo y empezó a dar sus primeros pasos.
Desde entonces ha crecido bastante y a día de hoy es uno de los mejores conjuntos de la Liga provincial de Cádiz, donde compite con conjuntos de balonmano de toda la provincia gaditana.

Diferentes modalidades deportivas

El club no sólo cuenta con equipo en balonmano, sino también tiene escuadras en fútbol en distintas categorías y en atletismo. El pasado fin de semana, algunas atletas participaron en los ‘100 metros urbanos’ celebrados en el Parque Urbano Juan Carlos I.
Billy Abdeselam es uno de los referentes en este equipo, ya que compite a nivel nacional bajo el nombre del Ramón y Cajal. Hace poco más de un año fue el primer español en entrar en la Maratón celebrada en Valencia.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024