La Guardia Civil superada, el espacio público ocupado, imposibilidad de tráfico de vehículos... y la frontera del Tarajal, de nuevo, marcada por imágenes que recuerdan los viejos tiempos. Este miércoles a punto estuvo de producirse una tragedia dada la cantidad de personas que se acumularon en el entorno de la puerta fronteriza y que consiguieron provocar una pequeña avalancha para salir a la carrera. Ante esta situación los agentes de la Guardia Civil que estaban destinados en la frontera de Ceuta -escasos en número y sin que se desviara a los GRS- no podían siquiera controlar una situación que les superaba.
Marruecos, a través de sus aduaneros, llevó a cabo decomisos masivos de mercancía. Todo lo retiraba, todo lo que procedía de Ceuta. Ante esta situación los porteadores esperaban en el lado español el momento de poder salir a la carrera para sacar los bultos evitando ese exhaustivo control. Fue tal la aglomeración generada que se cerraron ambas puertas, la del vecino país y la del Tarajal, quedando incluso gente atrapada a ambos lados.
Todas las personas que estaban en el lado español ocuparon la carretera y la rotonda, imposibilitando el tráfico de vehículos y también del servicio público. Mientras, porteadores, trabajadores transfronterizos, españoles que marchaban a Marruecos, compradores, familias... eran amontonados a un lado, cerrados con vallas y unos y otros se aplastaban para poder salir -o intentarlo- por la puerta de la frontera.
Las cámaras de FaroTV grabaron la situación: por ejemplo cómo había quien pretendía subirse sobre la persona que tenía delante para salir antes. La frontera estuvo cerrada al menos durante dos horas y media, mientras en la zona de embolsamiento se acumulaban los vehículos con más de tres horas de espera.
El 061 tuvo que atender a una mujer a la que le dio una crisis nerviosa, tras ser atendida en el suelo en el espacio en fronteras sufrió un ataque, aunque no se tuvo que proceder a su traslado al Hospital Universitario.
Después de más de dos meses de cierre del paso Tarajal II, la situación se va de las manos sin que se aporte solución alguna. No hay comparecencias oficiales de la Delegación del Gobierno, tampoco se disponen agentes extra para controlar la situación y se está a merced de lo que diga Marruecos. De hecho estas situaciones de caos están provocadas por las decisiones que adopta el vecino país que son las causantes del cierre de las fronteras y de la acumulación de camalos con mercancías.
Las escenas vividas este miércoles arrojan momentos de tensión, de posibles caídas y accidentes graves, de gente atrapada sin diferenciar si hay niños o ancianos. Y en medio de la gente vehículos, tanto coches como motos, en una situación de caos total. A esta situación se añade el hecho de que toda una frontera entre dos países queda completamente cerrada durante horas. Y esto pasa sin que haya pronunciamientos al más alto nivel, sin que todavía se haya efectuado pronunciamiento alguno del Ministerio de Interior o del de Asuntos Exteriores. Ceuta, parece, es diferente.
Para que votamos??
Vaya panda de políticos.
Ya que Marruecos cerró, como mínimo apoyen esta iniciativa,
Como mínimo paneles informativos explicando la situación a pie de frontera.
No se les a ocurrido ni se les va a ocurrir,
Por qué la peor imagen se la lleva españa ya que se supone que no es tercermundista, pero visto lo visto parece que sus politicos si.
Bravo por no hacer nada seguir así..
Aver yo no se de quienes la culpa
Yo tengo un subrina que vivi en castillejos y tiene el visado de 6 meses y en estos días quería entrar a Ceuta y no lo dejaron pasar lo dijo en la frontera española que para entrar necesita el billete de embarque eso es derecho.
Buenas dias. Me repito. Porque no se pone ese contrabando a Benzu/Benyounes? Alli no molesta a nadie. Separar el turismo normal del contrabando?
En Tarajal solo compras, trabajadores y turistas. Eso sera la solucion.
Ceuta tiene que reorientarse hacia el turismo legal y dejar de lado el contrabando. El contrabando lo está matando todo y la imagen de la Ciudad es penosa.
Sabiendo que este tipo de situaciones, se va a dar, la delegación del gobierno, pone paños calientes a la situación, dejando entrar a Ceuta, a todo aquel que se le antoje...Marruecos ha optado por liquidar el contrabando y no se va echar atrás, de hacerlo las autoridades aduaneras y la administración, perdería credibilidad, y el siguiente paso seria peor,ya que para estos porteadores, significa haber ganado la batalla...la situación actual es consecuencia de medidas estrictas del Ministerio de finanzas de Marruecos, ejecutada y llevada a cabo por la dirección general de aduanas....los porteadores a través de su ignorancia tratan de hacerle un pulso con este comportamiento a las autoridades marroquíes, algo que no van a conseguir, lo que si es seguro es la mala imagen que se esta dando a este lado y con el riesgo de que un día ocurra una desgracia, de la que nadie se hará responsable.
Tatalmente de acuerdo contigo, no hay más que decir, es la pura y purísima realidad.
Totalmente de acuerdo.
¿Y ahora qué?, ¿de quién es el problema?, ¿de la Delegación del Gobierno?, ¿de la delegada del Gobierno?, queda claro de que el problema era, es y seguirá siendo de la aduana de Marruecos por los decomisos de las mercancías, y ante esta situación la frontera está como está tanto al entrar como al salir y sucede lo que estamos viendo.
Una razón más para acabar con ese comercio de miseria antes de que haya una avalancha masiva y muera más gente.