Ya nada es como antes. Las amenazas cambian, como lo hacen las vías usadas por los delincuentes para la comisión de delitos. Las cárceles, también la de Ceuta, se convierten en objetivo para los intentos de introducción de drogas, móviles o cualquier otro tipo de producto para abastecer a los presos burlando la cadena de lo legal.
Este año, Instituciones Penitenciarias anunció la puesta en marcha de sistemas de inhibición de drones para precisamente blindar sus centros. Ceuta, de hecho, figura entre los puntos prioritarios al ser una de las cárceles más afectadas por los intentos de intrusión de estos elevadores.
En Mendizábal se logró la instalación de este sistema de inhibición fijo a modo de prueba durante un mes, preámbulo de su instalación definitiva que todavía no se ha llevado a cabo pero que se confía que pueda serlo en 2023. Supondría no solo una garantía de seguridad mayor sino también un avance en la tranquilidad para los funcionarios.
Precisamente el sindicato ACAIP-UGT denunciaba esta semana las entregas fallidas intentadas en la cárcel de Botafuegos, en Algeciras, tras ser derribado un dron cargado con teléfonos móviles, cables de conexión y hachís.
La prisión de Ceuta ha sufrido cuantiosas ‘agresiones’ desde el exterior, con drones controlados para facilitar la llegada de mercancía a internos concretos. Con motivo de la pandemia y la suspensión de los vis a vis, se dispararon los amagos de incursión para llevar droga a preventivos y condenados, la misma que antes era introducida por sus parejas en los encuentros permitidos dentro de la cárcel.
A esto se suman teléfonos móviles pequeños que pueden ser ocultos en cavidades internas de los propios reclusos para sortear los registros físicos que se hacen en sus celdas. El peligro radica en los encarcelados por delitos graves y la posibilidad de lograr conexión con el exterior.
La dirección y los funcionarios destacaron por su papel activo en la detección de estos aparatos, colaborando con las fuerzas de seguridad para evitar que sus cargas llegaran a las celdas previstas.
El sistema de inhibición móvil ahora activo quiere dar paso a uno fijo que sea capaz de hacer caer los drones, distinguiendo los manejados por delincuentes de los que pueden usar las fuerzas de seguridad para sus operativos.
Tanto la dirección de la cárcel de Ceuta como los propios funcionarios se han implicado en garantizar la detección de drones que intentaban ser usados para burlar la ley, colando drogas y aparatos para los presos. En muchos de estos envíos había participación de exinternos que habían conseguido tener vinculaciones y contactos con otros presos.
A la labor de las fuerzas de seguridad y de la propia cárcel se suman los controles aleatorios que se realizan en celdas para dar con aquellas sustancias u objetos que hayan podido llegar a manos de los presos sin ser detectados.
Hasta la fecha se ha conseguido interceptar no solo hachís y pastillas sino también piezas de teléfonos u objetos que podían ser empleados en el interior por los destinatarios.
Solo en un año, según datos ya publicados por El Faro de Ceuta, la Guardia Civil inhibió más de 150 narcodrones.
Esos son los aparatos que después fueron localizados, con o sin la mercancía, lo que no significa que haya habido muchos más, ya que varias de las inhibiciones conllevan que el dron termine cayendo en territorio marroquí o sea imposible de localizar.
Los delincuentes emplean mil maneras para cumplir con el objetivo, mil maneras que chocan con la férrea decisión de la dirección y trabajadores para evitar que se alcance el objetivo final.
Los sindicatos reclaman seguridad que, en el fondo, es lo mismo que pide Instituciones Penitenciarias, de ahí el intento por extender sistemas de inhibición fijos que sean viables, que tengan éxito y que consigan erradicar una moda que se llegó con ánimo de quedarse.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…