La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hace un llamamiento a la comunidad internacional, incluyendo a los vecinos de Ceuta, para que brinde apoyo y solidaridad a largo plazo a las personas de Turquía y Siria que sufren la consecuencias de los dos devastadores terremotos ocurridos el pasado 6 de febrero.
En el caso específico de Cruz Roja Española, esta mantiene abiertos sus canales de ayuda y quienes deseen colaborar con esta causa lo pueden hacer a través de varias modalidades: con Bizum al 33512, con un SMS con la palabra TERREMOTO al 38088 (donación 3 euros), llamadas al 900 104 971, además de otros canales de donación por medio de su página web www.cruzroja.es.
“El nivel de dolor y sufrimiento es inmenso y la necesidad de apoyo es igualmente enorme”. Con este mensaje Jagan Chapagain, secretario general de la FICR, ha querido hacer referencia a lo fundamental de la ayuda en estos momentos, destacando que “esta respuesta humanitaria no es un sprint, es un maratón”.
En este sentido, Chapagain hace un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye al pueblo de Siria y Turquía, “no solo en los próximos días, sino también en los meses y años necesarios para la recuperación.
Hay que recordar que la “Media Luna Roja Turca y la Media Luna Roja Árabe Siria están en el centro mismo de esta respuesta. Ambas sociedades nacionales están arraigadas en las comunidades a las que sirven, lo que brinda un acceso único a las áreas más afectadas. A menudo, el voluntariado y el personal provienen de esas mismas comunidades y pueden haber perdido seres queridos y hogares. Continúan trabajando las 24 horas para brindar atención vital a los supervivientes”.