El 2020 es un año de gran importancia para La Legión Española al celebrarse el centenario de esta unidad de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la crisis generada por el coronavirus ha hecho que gran parte de los actos planificados a nivel nacional sufran modificaciones y algunos hasta se pospongan.
El bisnieto del teniente coronel José Millán Astray, José Enrique Millán Astray, afirmó que por su vinculación directa con el fundador de esta fuerza del Ejército sintió que “era un deber” divulgar la información de La Legión en paralelo a los actos que se celebren.
Millán Astray, de visita en Ceuta, informó de que hace unos meses se reunió con el comité organizador de las actividades conmemorativas de La Legión para ofrecerse “a patrocinar lo que quieran de forma gratuita y altruista”.
Fue enfático en que desea divulgar la historia y el trabajo de La Legión y que pese a que muchas actividades no se podrán celebrar, los ciudadanos sí tengan un recuerdo del centenario. Por ello, ha elaborado una serie de productos que van desde mascarillas conmemorativas, banderas, banderines, entre otras, para que puedan estar a disposición de la ciudadanía.
Millán Astray se ha reunido con los responsables de La Legión en Almería, Ceuta, Melilla y Ronda donde ha sido bien recibido, dijo y destacó la hermandad y la familiaridad que se siente en esta unidad de las Fuerzas Armadas.
En la ciudad fue muy bien recibido por la institución y afirmó que le enseñaron el Museo del Ejército, donde destacó las piezas de valor histórico que allí vio. También sintió “la pasión” que sienten los legionarios por este centenario y por pertenecer a esta unidad del Ejército.
Las celebraciones comenzarían en el 2020 y se extenderán hasta junio de 2021, con el objetivo de conmemorar el siglo de existencia de la unidad fundada por el teniente coronel José Millán Astray. Explicó que, durante los meses de confinamiento, creó una primera colección de productos que ya los tiene consigo.
Aunque no se pueda hacer una celebración como estaba programada inicialmente, señala que, en honor a La Legión sí se pueden colocar banderas o banderines en los balcones por el centenario de esta unidad de las Fuerzas Armadas.
Historia
La Legión tiene una vinculación especial con Ceuta y Melilla. “El Tercio de Extranjeros, nombre original de La Legión- nació como una fuerza de choque para la dura guerra de Marruecos. Esta nueva fuerza tenía como objetivo sustituir a las Unidades de recluta forzosa cuya débil preparación era motivo de un gran número de bajas y dificultades en el desarrollo de las operaciones terrestres”, indica la página web de La Legión.
El 20 de septiembre de 1920 es considerada oficialmente la fecha de nacimiento de La Legión ya que fue el día en que se alistó el primer legionario.
Un mes después, el 21 de octubre juran fidelidad a la Bandera Nacional en el Campo del Tarajal, ante la del Regimiento de Ceuta núm. 60, los legionarios de estas Tres Banderas del Tercio, momento en el que Franco, Jefe de la Primera Bandera y lugarteniente del Fundador, deja constancia de que el “juramento” ha tenido que celebrarse ante una enseña prestada: “el Tercio ha de ganar la suya”, reseña el Ministerio de Defensa.
Reseñan que La Legión participa en la pacificación de Marruecos. En principio combate en la zona occidental, siendo su primera baja en combate el cabo Baltasar Queija de la Vega; en su bolsillo se encontraron unos versos llenos de emoción y amor a estas Fuerzas que serían la base de la letra de la canción del legionario.
Más tarde, en 1921, tras los sucesos de Annual y Monte Arruit, Melilla corre grave peligro ante la proximidad de las bandas rebeldes de Abd-el-Krim. La Legión acude urgentemente en socorro de esta ciudad, desembarcando el día 24 de julio. La población la recibe con júbilo y, tras duros combates, logra detener y derrotar al enemigo; Melilla se había salvado.
Defensa señala, en la reseña del Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de La legión que el 23 de septiembre de 1921 se lleva a cabo la operación para recuperar el Aeródromo de Tauima. A la tarde, finalizada la operación, se dejan pequeños destacamentos, uno de los cuales protege la posición elevada conquistada por la I Bandera en donde con posterioridad se edificó el Cuartel de Tauima, base del 1º Tercio hasta la entrega del protectorado a Marruecos.
La historia de esta unidad del Ejército es rica, son 100 años de entrega y de lucha. Por ello, el Ejército de Tierra dada la trascendencia de este centenario lo había considerado como su efeméride principal y con ello dar a conocer la unidad y su contribución a la historia militar de España. La pandemia del coronavirus lo cambió todo y fue suspendido el desfile del 12 de octubre por el Covid-19, donde se esperaba que La Legión tuviera un papel importante.
El Tercio nació como un experimento para averiguar si era viable como fuerza de choque del Ejército colonial que se llevaba fraguando desde que en 1905 el general Camilo García de Polavieja enviara al teniente coronel Jose Villalba Riquelme a las grandes maniobras de otoño del ejército francés.
La primera parte de dicho Ejercito colonial fue, basándose en el informe de Villalba, la creación por el general Agustín Luque Coca de las fuerzas Regulares Indígenas en 1911 y el segundo fue la creación del Tercio de Extranjeros por el mismo Villalba Riquelme el dia 28 de enero de 1920.
Los Regulares tuvieron como primer mando al teniente coronel Dámaso Berenguer, ni siquiera fue el organizador, ya que la organización fue la de los Voluntarios de Ceuta y la segunda recayó en manos de Jose Millan Astray, personaje fundamental a la hora de crear la unidad y darle forma, organizándola y dándole el espíritu de cuerpo, mientras Franco le daba la combatividad y la disciplina.
Villalba Riquelme conocía a Millán Terreros Astray( así se llamaba realmente) desde que le dio en 1911 la posibilidad de ser profesor de la asignatura "Táctica de las Tres Armas" en la Academia de Infantería de Toledo de la que él era Coronel Director, después fue su general tanto en Melilla como en Larache y decidió que Millán era la persona adecuada para organizar y darle forma a la nueva unidad, su fuerza personal, su gran patriotismo ysu inteligente forma de entender lo que quería Villalba fueron su pasaporte a la Gloria, gloria que se ganó a pulso con su buen hacer y su inteligente forma de crear el espíritu de cuerpo que dio paso a la mejor fuerza de primera linea del Ejercito español.
Dónde va el tío este? biznieto de Millán Astray, y todavía tiene ganas de sacar la cara por su bisabuelo, aquel que gritaba "viva la muerte" y que acompañó a Franco en su guerra?
Estate calladito y no eches leña al fuego, deja a la legión como está y vete a tu casa.
Si el pobre Arquímedes levantara la cabeza! Ni el Sr.Millán Astray dijo "Viva la muerte "," muerte a la inteligencia " ni Unamuno "venceréis pero no convenceréis".Si se documentara usted y no se dejara llevar por bulos que se repiten en el ámbito de la izquierda...esta teoría no la mantengo yo porque sí,sino de historiadores como Severiano Delgado,bibliotecario también de la Universidad de Salamanca en su libro "Arqueología de un mito..." que le aconsejo que lo lea,si lee,la frase se la inventó un tal Luis Portillo,profesor de la Universidad axiliado en Londres.
Don José Enrique,bienvenido a Ceuta.
Ja, ja, ja. Perdona que me ría, Severiano Delgado ha escrito un libro según su leal saber y entender que no demuestra nada. Ha aprovechado el tirón de la película para vender su libro, además de que no es ningún historiador sino un bibliotecario. Pone en duda que quien escribió el relato no estuvo presente cuando sucedió pero también que lo que se escribió al respecto fue inventado por los republicanos. Anda ya y vete a aprender de los historiadores neutrales y déjate de escritores de derechas. Tienes que ser de los poquísimos que han comprado el libro (si es que lo has comprado)
Repito, el biznieto de Millán Astray que se calle y deje a la legión en paz y que se vaya a su casa.
Anda, ilustrado,acompaña al biznieto, jajaja.