Ceuta y Melilla fueron de las últimas autonomías en beneficiarse de los efectos de los programas de enseñanza bilingüe. Estos permiten ofrecer a todos los alumnos, independientemente de su situación económica y social, una enseñanza que antes estaba reservada a las élites. Este tipo de enseñanza se inició en España en 1996, mediante un programa que pretendía la puesta en marcha de un reducido número de colegios, pero finalmente se incrementaron a 42 centros educativos. El proceso de transferencia a las Comunidades Autónomas de las competencias en materia educativa se completó en el año 1999, aunque no culminó hasta 2013 cuando se implementó, también, en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla.
Los comienzos de la enseñanza bilingüe en Ceuta y Melilla
En un informe publicado por la Asociación de Enseñanza Bilingüe, señalan que inicialmente este tipo de enseñanza en ambas ciudades se limitaba a los centros que lo pusieron en marcha desde 1996. La puesta en marcha del programa de enseñanza bilingüe en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, según este documento, se caracteriza por haber sido "caótica" y por no haberse ajustado a un diseño, una organización y un desarrollo ordenados. La fecha de la convocatoria tuvo que ser rectificada; la publicación se apoyó en una Resolución cuyo rango ofrecía escasa solidez al programa; la formación de entrada del profesorado no se pudo impartir; los centros iniciaron las actuaciones de participación en un curso escolar ya iniciado; el programa se puso en marcha a finales del primer trimestre del curso; las plantillas de profesores no se pudieron adaptar; la programación tuvo que ser improvisada a mediados de curso, y muchos otros motivos esbozados por el informe de la asociación señalan un difícil proceso para reconvertir la enseñanza en Ceuta y Melilla.
Los centros que iniciaron el programa de enseñanza bilingüe en el curso 2016/17 en Ceuta fueron el CEIP Mare Nostrum, el CEIP Rosalía de Castro, el CEIP Juan Carlos I, y el Colegio Sta. María Micaela
Han transcurrido cinco años desde el inicio del programa, y eso significa que, tras la primera convocatoria de 2016, el Ministerio de Educación ha tenido la oportunidad de realizar hasta cuatro convocatorias para seguir incorporando centros al programa bilingüe.
"Sin embargo, el Ministerio no ha realizado ni una sola de esas convocatorias y el número de centros bilingües en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sigue siendo el mismo del primer año. Esto demuestra el escaso, por no decir nulo, interés del Ministerio en este programa", expone el informe que publican.
Un análisis de la situación
El crecimiento cero del programa bilingüe en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla desde su implantación en 2016 y durante los 5 cursos siguientes es altamente preocupante y por supuesto perjudica a los alumnos.
En todas las Comunidades Autónomas, la oferta de enseñanza bilingüe crece, según los datos que maneja esta asociación. Es cierto que lo hace de manera desigual, pero la tendencia es constante y ello responde básicamente a la demanda de las familias, que desean para sus hijos una educación con valor añadido.
"¿Qué ha fallado en Ceuta y Melilla?" Se preguntan, aunque admiten que la respuesta "no es sencilla". Son, sin embargo, tres aspectos principales los que generan, según sus estudios, esta situación: las familias, que no demandan este tipo de educación; el programa, mal diseñado y de baja calidad; y la administración, que dejó a las ciudades autónomas a la cola de este cambio educativo.
Las conclusiones que extrae dicho informe, y que pasamos a reproducir de manera íntegra, son las siguientes:
- El programa de enseñanza bilingüe en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ha sido objeto de una deficiente planificación, implantación y desarrollo.
- Ha contado con escaso o nulo apoyo institucional por parte del Ministerio de Educación y tampoco ha recibido el necesario apoyo por parte de las Ciudades.
- A pesar del esfuerzo de equipos directivos y docentes, su inicio una vez empezado el curso escolar dificultó enormemente la adecuada participación de todos los sectores de la comunidad educativa.
- No ha dispuesto de los recursos necesarios para su correcto funcionamiento, ni siquiera de los comprometidos en la propia convocatoria.
- Además de la imposibilidad de formar a los docentes antes del inicio del programa, no se ha diseñado ni desarrollado un plan de formación del profesorado específico.
- No se ha realizado ninguna evaluación de los progresos lingüísticos de los alumnos escolarizados en el programa.
- Desde su inicio, la administración no ha realizado ninguna convocatoria para incorporar nuevos centros al programa.
- Se aprecia un preocupante estado de dejadez y de abandono del programa por parte de las administraciones educativas.
- La página web del Ministerio apenas ofrece información del programa de enseñanza bilingüe y la poca que ofrece está desactualizada.
- No se percibe sensación de continuidad del proyecto ni de su mejora a corto plazo.
- Como consecuencia de todo lo anterior, el desinterés de la administración y la falta de motivación del profesorado y de los equipos directivos podría conducir a la desaparición del programa de enseñanza bilingüe en Ceuta y Melilla.
Como punto final a esta problemática, la Asociación Enseñanza Bilingüe ofrece su colaboración para la mejora de de este tipo de educación en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y pone "a disposición tanto de la administración central como de las de ambas ciudades autónomas su conocimiento y su experiencia con el fin de contribuir a ofrecer a los estudiantes ceutíes y melillenses una educación de la máxima calidad".
Yo creo que todas las lenguas maternas y paternas son estupendas ,pero no los dialectos,el niñ@ estudia en España y su deber es saber Español,lo que no puede ser es que cuando un estudiante llegue por primera vez al colegio no entienda ni los buenos dias y todo esto solo le acarrea problemas al estudiante por que lo malo de esto es que todo su entorno habla el mismo dialecto,y cuando vamos creciendo todo es abandono escolar,,, A VER COMO OS ENTERAIS ESTO ES ESPAÑA Y NO MARRUECOS Y EL IDIOMA OFICIAL ES EL ESPAÑOL O CASTELLANO COMO QUERAIS LLAMARLO ,,,HACEDLO POR VUESTROS HIJOS QUE VEO ESTUPENDO Y ESENCIAL PARA VOSOTROS QUE HABLEIS DARIYA PERO REPITO ESTO ES ESPAÑA
El problema es que los niños existentes son todos extranjeros y no saben ni papa de español. Los españoles sí que deseamos tener colegios bilingües como en el resto del territorio nacional, español-ingles, español- frances ...........y el que luego quiera ampliar sus conocimientos que lo haga en casa o en academias. Vamos atrasados en todo por Dios !!!! Que clase de politicos tenemos en esta ciudad?
Lo de extranjero es porque lo dirás tú... Nada más lejos de la realidad. Pero por extranjeros que entiendes los que vienen de Marruecos que esos si son extranjeros o te refieres a los de Ceuta por el mero hecho de ser musulmanes? De ser así tu comentario es RACISTA PERO QUE MUY RACISTAS Y TE LO ESTA DICIENDO UN CRITIANO
Bla bla bla..... bilingue?? Español ~inglés ? Español ~ chino? ?? . Ahh no ,es español ~ dariya... así nunca saldrán estos niños adelante!!! Lo primero que tienen que aprender es el castellano y a partir de ahí tendrán que hacerse bilingues con otro idioma sea el que sea y no con un dialecto!! Con eso no tienen futuro!!! Y ya cosa mas, que yo sepa todos los profesores en este país pasan la misma oposición para serlo. Que ocurre en Ceuta?? Están los últimos de promoción?? Déjense de monsergas y empiecen desde la base o de lo contrario nunca habrá los resultados que se quieren obtener. Vivimos en la era de la información y conectividad no hay excusa!! Y claro que no todos podemos y tenemos la misma capacidad.... pero solo hay una forma de conseguir las cosas: Esfuerzo!!!