Noticias

La historia de Bilal, el niño tetuaní sin tratamiento por su enfermedad por el covid

La frontera de Ceuta con Marruecos lleva cerrada ya casi un año. Ese histórico cerrojo dejó cientos de historias pendientes, problemas que siguen sin solucionarse. No solo son los trabajadores que se quedaron sin el principal sustento de sus vidas, posiblemente los más damnificados por todo esto, sino también tantos otros que entraban a nuestra ciudad por otros motivos. Por ejemplo, sanitarios.
Uno de esos casos es el de Bilal, un niño de Tetuán con graves problemas en su cuerpo. Este pequeño de 12 años lleva diez con un problema que arrastra desde una caída con dos años, cuando comenzó a tener obstáculos físicos . “El niño nació sano, totalmente bien”, explica la madre a este periódico, que lanza un mensaje de ayuda. Su hijo tiene pies y las manos hinchados, prácticamente no se puede mover y a su edad está muy lejos de hacer la vida que le corresponde.
Están en Tetuán, pero todos los médicos a los que han consultado les emplazan a Europa para realizar la operación, donde será más segura y fiable. Según explican, se han recorrido numerosas clínicas tanto de Tetuán como de otras ciudades de Marruecos. También estuvieron en Ceuta, donde querían volver para seguir recibiendo información y en el caso de que fuera adelante, también tratamiento. Siempre con el objetivo de encontrar alguna solución al problema con el que vive su hijo. Según cuenta, todo este calvario lo sufrió tras una caída con tan solo dos años. Fue entonces cuando el niño comenzó a desarrollar estos problemas, con los pies muy hinchados que le provoca numerosas deficiencias en el día a día. Ahora, según el diagnóstico del pediatra, lo más probable es que padezca una enfermedad neuromuscular, principalmente algún tipo de atrofia. Ni se puede poner de pie ni muchas veces sentado, explica la madre del menor, que tiene problemas en las manos, en los pies... un calvario que la familia busca arreglar como puede.
El cierre de la frontera les impide acceder a Europa para poder llevar a un médico de España o Francia, mencionan, a su hijo. El tiempo pasa, la crisis del coronavirus no termina y el paso a Ceuta sigue totalmente cerrado. Actualmente existe una única vía para ir de Marruecos a España, por avión, con las pocas conexiones que existen, aunque entre ellas se encuentran varias desde Tánger, que llegan a Barcelona, Madrid o Málaga. Hay que recordar que los barcos que se habilitan entre Tánger y Algeciras son para españoles o residentes en España. Con todos los impedimentos que el coronavirus ha traído para la libre movilidad de las personas, esta familia pide ayuda humanitaria. La frontera está cerrada, pero son conscientes de que a su hijo en Ceuta le podrían tratar mejor que en Marruecos. Según relatan, un médico europeo que se acercó a Tetuán les recomendó "ir a Europa", ya que "esta enfermedad solo se podía curar allí".
No piden dinero, sino la posibilidad de que su hijo pueda entrar en Ceuta para ser tratado. O al menos saber cómo pueden hacerlo, algo que parece imposible, porque la frontera está cerrada a cal y canto.

Entradas recientes

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

Cinco años más para el chiringuito de la playa de La Ribera

Los clientes del chiringuito en la playa de la Ribera están de enhorabuena porque la…

05/05/2024

La Encuesta | Los ceutíes felicitan el Día de la Madre

Ceuta celebra una fecha muy especial en este primer domingo de mayo: el Día de…

05/05/2024