El cementerio de Sidi Embarek ha acogido este jueves el entierro de Bilal. Él era el último de los fallecidos en el Sarchal que quedaba por dar sepultura. Tenía 23 años, natural de Tetuán, era el mayor de 5 hermanos. Estudiaba peluquería y al igual que en los otros casos su familia nada sabía de su interés por cruzar a Ceuta.
En la tumba 4743 ha sido enterrado ante la presencia de uno de sus tíos desplazado desde Madrid para asistir a esta despedida. Los cuatro jóvenes ahogados después de que unos criminales les obligaran a arrojarse al agua están enterrados en Ceuta y solo Youssef Elkadi pudo ser trasladado a Castillejos.
A Bilal Tnin se le ha enterrado y dado el último adiós después de que su cadáver fuera encontrado en la orilla de la playa de la Ribera. La Guardia Civil procedió a su retirada y su identificación fue posible gracias a la ropa que portaba, la misma que salía en el vídeo difundido sobre su travesía. Pero sobre todo por las zapatillas de deporte de unos colores muy especiales que las convertían en raras o, al menos, en nada usuales.
Una tragedia sin culpables detenidos
La tragedia ocurrida no tiene aún culpables detenidos, la Guardia Civil dispone de la embarcación en la que iban los pilotos que se dieron a la fuga. Atrás dejaron una acción criminal después de que, en pleno temporal, obligaran a los ocupantes de la lancha a arrojarse al agua.
Un vecino del Sarchal pudo sacar del agua in extremis a uno de los jóvenes y ayudar a otros cuatro. La Policía Nacional logró trasladar a Jefatura a tres de estos chicos. Pero ya desde esa misma jornada se temía que el desastre fuera mayor y la aparición de los cuerpos sin vida evidenció lo peor.
Se ha producido una de las peores tragedias asociadas a esa inmigración que echa sus raíces en la frontera sur y que se nutre de los engaños a jóvenes que aspiran a encontrar en Ceuta un futuro cuando se topan finalmente con la muerte.
No hay peluquerías ni peluqueros allá de dónde viene?