Nuestro recorrido por Moldavia nos dio la tentadora e irrechazable oportunidad de introducirnos en un territorio donde se ha abierto una herida que difícilmente podrá cicatrizar. Al cruzar a Transnistria realmente nos encontramos con un "no-país" muy militarizado, con pocas libertades y rindiendo culto a la época de Unión Soviética y toda su simbología.
Esta pequeña porción de territorio moldavo a orillas del río Dniéster y encajada entre la propia Moldavia y Ucrania se declaró unilateralmente independiente de Moldavia cuando se produjo la disolución de la Unión Soviética. Se desencadenó una guerra civil generando muchos muertos, altos al fuego no respetados, destrucción, ruina... Los rebeldes anti-moldavos pidieron ayuda a Rusia ofreciéndose a plegarse a sus designios estratégico-militares. El ejército ruso apareció con el 14º Cuerpo de Ejército y... se acabó la guerra.
Ningún país del mundo les reconoce como estado, ni siquiera sus amigos rusos la reconocen pero no obstante, han dejado allí un batallón como "muestra de amistad"... intimidatoria para Moldavia.
Crearon su propia moneda, sin curso legal, los ciudadanos no tienen pasaporte al ser un "no-país". Como pro-rusos, la mayoría de la población tiene pasaporte ruso y otros ucranianos, y aunque no son amigos de Ucrania, con el caos de la disolución de la Unión Soviética pidieron esa nacionalidad y a muchos se les concedió por el caos de fronteras que había en la época.
Cuando cruzamos la frontera con el Mitsubishi Montero de AUBENSA-CEUTA no sabíamos exactamente que iba a ocurrir. No conocíamos a nadie que hubiese cruzado esa frontera con coche propio. Incluso cabía la posibilidad de que no nos dejasen entrar con nuestro todoterreno al no ser ni moldavo ni ucraniano. Pero afortunadamente el paso de la frontera fue posible... tras pagar 40 euros por un documento en ruso que firmamos sin entender exactamente lo que era pero con dicho documento nos dejaban entrar, así que dimos ese dinero pagado por bien empleado.
Una hora después estábamos avanzando por este pequeño pero guerrero “no país”. Con mucha prudencia con las fotos y circulando con mucho cuidado tratábamos de no tener ningún percance. Ningún país tiene delegación diplomática por lo tanto si nos ocurría "algo"... estábamos completamente solos en este limbo territorial.
El culto a la antigua Unión Soviética es constantemente palpable con gigantescas estatuas de Lenin por doquier, destacando la del edificio del Soviet Supremo. También inundan su geografía los símbolos de la hoz y el martillo así como los tanques conmemorativos con una llama eterna encendida por los caídos en el enfrentamiento fratricida. Sólo hablan ruso porque la lengua moldava es la del “enemigo”. De hecho, los nacionalistas en el poder comenzaron a cerrar colegios de habla moldava con alfabeto latino para imponer el ruso y el alfabeto cirílico, los padres y profesores que protestaron por esta injusticia fueron detenidos y encarcelados.
Transnistria sólo tiene 4.163 Km2 pero, como ocurre en Moldavia, dan mucha importancia a la agricultura y los campos de cereales, verduras y frutales tapizan su pequeño territorio, el río Dniéster da riqueza a estas tierras y marca la "no-frontera” entre ambos.
Es muy difícil comunicarse porque realmente casi nadie habla inglés tan sólo alguna que otra persona en la “capital”, Tiraspol, chapurrea algunas frases o palabras en inglés en un intento de indagar o confraternizar con los escasos extranjeros que nos desplazamos por su singular territorio.
El paso por este territorio ha sido una etapa muy importante en la Ruta de Gengis Khan al ser un “no país” del que prácticamente nadie conoce su existencia y hemos tenido la oportunidad de entrar en él y comprobar “in situ” las peculiaridades de su chocante existencia.
Nuestra próxima etapa transcurrirá por Ucrania, un país dolorosamente dividido entre los que miran ilusionados hacia Europa y los que siguen sin romper el cordón umbilical que les une a Rusia y que recientemente ha provocado un atroz y doloroso enfrentamiento civil.
Toda esta ruta se puede ver en detalle en Facebook en @RutaGengisKhan y en la página web
www.ruta-imperios.com
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…