• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 16 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Bienvenido 2017… ¿Pero que nos ha dejado el 2016…?

Por Javier Ángel Díez Nieto
05/01/2017 - 11:19
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ya llegan los reyes magos cargados de regalos y con nuevas esperanzas de tener algo nuevo! De acuerdo…que todo sea paz y felicidad en cada casa. Pero sin duda una vez pasado el día 6 de enero, todo  volverá a su cauce normal, es decir, olvidaremos esos propósitos de mejorar tanto personal como socialmente para seguir como estábamos. Es lógico, se acabó el tiempo de paz y felicidad que de forma multitudinaria nos deseábamos unos a otros. ¡Pero analicemos que nos ha dejado políticamente el caótico año 2016! Porque de aquellas lluvias tendremos los nuevos lodos.

Primero… tenemos a los Podemitas (me gusta el apelativo de Podemita, ya que me suena a tribu bíblica antigua y desaparecida) enfrascado en una tremenda lucha intestina entre Iglesias que intenta mantener su férreo control sobre el partido y Errejón, que aun desollándolo no lo niega, pero que quiere que siga solo siendo el líder conocido aunque preso y defensor de sus ideas.. Vamos… que en el fondo le está diciendo: ¡Yo te permito que figures como gobernante, pero gobernaras como yo quiero! Es decir…¡Reina Pablo, pero no gobiernes!. Eso…políticamente les lleva a un conflicto psíquico en constante oscilación entre las casas cerradas y enrejadas que desean para todos y sus ansias de libertad muda para ellos. Y esto… ¡No puede admitirlo nadie!. Lógicamente el congreso de Vista alegre nº 2, no será tan alegre. Pero no debemos engañarnos, este grupo surgido del crisol de las ideas universitarias y de la indignación, creían que todo lo que tocasen se convertiría en oro y esto no funciona nunca. Porque son ideas que nacen como todas las revoluciones, reivindicando la transformación social del mundo y trabajando para liberación total del hombre y que casi siempre nos conducen a una esclavitud peor. Y sino analicen las ideas de los antisistema y las de algunas de las mareas incluidas en Podemos. Consecuentemente, el lógico resultado de esta pirueta política es la grotesca agonía de su universitaria idea que nos muestra una crisis interna de narices, donde quebrando su estructura tiene pocos visos de solución.

Segundo… el PSOE. Este después del ¡No es no! de Sánchez, cambió radicalmente de dirección para decir que no al no y lo que no se entendía por no era casi un si. Resultando con ello, el poco democrático destronamiento de Pedro Sánchez y la creación de una gestora en la que pesaba más el resultado de unas posibles elecciones, que el mantener su propia posición, por cierto manifestada y defendida poco antes por ellos mismos.  Ahora, tienen a un líder desplazado que busca apoyos para recuperar su feudo de poder y que empezó a recorrer toda España con su coche. En fin…el hecho es que están sin líder y Sánchez, cada vez viendo más lejos la posibilidad de un congreso que le beneficie, mantiene a duras penas a sus aliados iniciales, eso sin contar con los afiliados catalanes. Se encuentra por tanto el PSOE hecho unos zorros y con pocas soluciones validas a corto plazo. Mientras Susana Díaz no termina de definirse.

Tercero…Ciudadanos, que quizás sea actualmente el más congruente de los tres, pero con una gran pérdida de apoyo popular que debilita sus opciones de futuro gobierno. Quizás por una falta de identidad política que poco a poco se nota más y que le impide estabilizarse en un determinado espacio político que le dé solidez. Tendrá que buscar algo más que su lucha contra la corrupción y la integridad territorial de la nación. ¡Por cierto, grandes objetivos que todos apoyamos! Pero algo deberán hacer para mantener la fidelidad de los suyos, si quieren mantenerse y aumentar sus expectativas de cara a un futuro cercano.

Y cuarto… el PP, sin duda el gran beneficiado de las crisis internas de los demás partidos. Este, mantiene el gobierno a pesar de sus medidas impopulares. Medidas,  que a estas alturas casi nadie niega que han sido efectivas para la macroeconomía nacional aunque no han llegado a las economías domésticas. Pero no nos engañemos… gracias a ellas, hace ya mucho tiempo que nadie habla de rescate y de sus terribles consecuencias para todos. Pero, se enfrenta a una legislatura difícil ante la falta de mayorías para llevar a cabo sus proyectos políticos. Mas, la realidad es que de todos los partidos, es el único que mantiene más sólidamente su estructura, aunque deberá pensarse una nueva actitud menos impositiva de arriba hacia abajo como hacia hasta ahora y dejar de ser insensible al drama social. Bueno…¡Que más da, si estamos sometidos al mercantilismo de la unión europea!.

De los demás partidos, no comento nada, son meros dialectos de un lenguaje común, solo que con un lenguaje menos universal siguen luchando individualmente por aumentar sus prebendas económicas frente a las demás comunidades al son del himno divino y medieval que sin ascendencias reales se han inventado. Y de los sindicatos (no del sindicalismo que es otra cosa) tampoco digo nada, ya que apenas son representativos de los trabajadores y solo mantienen su fuerza en las administraciones publicas ante la debilidad de los políticos que las dirigen.

Y esto…entre otras muchas cosas, es lo que políticamente nos ha dejado el ya olvidado año 2016. ¡Pobre 2017…la que le espera, porque aquí no pasan cosas de más transcendencia! Pero el paisaje político es un club de la  comedia que no deja de ser divertido para los que lo miramos sin entender nada.

Contenido relacionado

La jueza Tardón da 3 días a la Policía para que entregue los informes sobre la avalancha de Ceuta

La jueza Tardón da 3 días a la Policía para que entregue los informes sobre la avalancha de Ceuta

hace 5 minutos
La Seguridad Social podría reducir hasta un 21% la pensión por jubilarse antes de tiempo

Fallo europeo contra el 'phishing': el banco debe devolver primero el dinero

hace 31 minutos
Aumentan las peticiones de asilo por orientación sexual o víctimas de violación

Aumentan las peticiones de asilo por orientación sexual o víctimas de violación

hace 1 hora
presidenta-tribunal-supremo-abordara-vivas-consecuencias-entrada-masiva-ceuta

CSIF: El Tribunal Supremo elimina el límite anual del permiso de 5 días por familiar enfermo

hace 1 hora
Un equipo de buzos realiza las inspecciones para alargar el espigón del Tarajal

Un equipo de buzos realiza las inspecciones para alargar el espigón del Tarajal

hace 2 horas
Marlaska dice que el día de la invasión de Ceuta hubo “una coordinación perfecta” de Guardia Civil y Policía

Marlaska dice que el día de la invasión de Ceuta hubo “una coordinación perfecta” de Guardia Civil y Policía

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026