Algunos ya dan por terminada la temporada estival, los hay quienes ya han regresado de las vacaciones y se han envuelto en la rutina del trabajo. Atrás quedaron los días tumbados al sol y con los pies llenos de arena de la playa de Ceuta o cualquier otro lugar. Todo vuelve a comenzar a partir de septiembre. El curso escolar está a punto de dar el pistoletazo de salida, como también las actividades en las bibliotecas de Ceuta, que ya ultiman la agenda cultural, aquella que acompañará a los caballas hasta el próximo verano. “Ya tenemos algunas citas cerradas y otras quedan por confirmar”, asegura José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez.
La primera de todas tendrá lugar la siguiente semana. Joana Bento Torres, escritora y miembro del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), presentará el 6 de septiembre, en la Sala de Usos Múltiples de la ‘Adolfo Suárez’, su nuevo trabajo ‘Ceuta entre los siglos XVI y XVII en los archivos portugueses’. El pasado de esta ciudad autónoma volverá a estar de actualidad gracias a este repaso histórico. Además, “esta autora realizará otras actividades con el IEC”, afirma Alarcón.
“La visita de Benjamín Prados, puede ser la actividad más destacada de septiembre”
La literatura florecerá cada vez más conforme pasen los días. “A partir de la tercera semana, se incrementarán las actividades”, dice el director. Otros escritores que pasarán por Ceuta serán el novelista y poeta madrileño Benjamín Prados, que traerá consigo su nuevo trabajo ‘Los dos Reyes’ y el autor de ‘El Gran Rojo (AdN)’ y guionista gaditano, Benito Olmo (1980). Además, Eloísa Martínez Santos (Madrid, 1949) tendrá otro encuentro con los caballas para hablar de sus ‘Mujeres de Hojalata’. Aún se desconocen las fechas, pero se irán desvelando poco a poco mientras transcurren los días.
De todas estas actividades mencionadas, “la visita de Benjamín Prados, puede ser la actividad más destacada de septiembre”, adelanta Alarcón. Otras que se irán sucediendo en los meses venideros, vendrán a modo de proyección de películas, gracias a las entidades ‘Cineclub’ y ‘Beber de Cine’ o las exposiciones fotográficas que traerán a la Sala de Usos Múltiples, la Asociación Miradas o la Fundación Márgenes y Vínculos.
Presentaciones de libros, cine, conferencias y exposiciones. Actividades para todas las edades, ya que los más pequeños tendrán su espacio a modo de cuentacuentos. Los adolescentes no se quedarán atrás, sino que tendrán lo suyo. José Antonio Alarcón admite que “deberemos de reforzar sus actividades con el fin de atraerlos”. Ya queda poco, las bibliotecas están a punto de desplegar su agenda cultural.
La “calma” llegó a la biblioteca
La pandemia de la Covid-19 trajo la clausura de todos los espacios públicos. Las bibliotecas no se salvaron, sino que también sufrieron sus efectos. “Las actividades regresaron con cierta normalidad a partir de marzo”, comenta José Antonio Alarcón, director de la ‘Adolfo Suárez’. Los primeros meses de este 2022 fueron complicados en cuanto a las cifras de contagios. Posteriormente, las citas se fueron sucediendo y cada vez iban a más. “El balance que se puede hacer del pasado ciclo cultural es favorable”, resume Alarcón.