La Asociación Fotográfica Miradas de Ceuta se prepara para la inauguración de la Exposición Fotográfica titulada ‘Bèsties Marines’ el próximo jueves 1 de junio 2023, a las 18:30 horas en el Centro de Exposiciones FIAP del Teatro Auditorio Revellín.
‘Bèsties Marines’, ganadora de un trofeo LUX Bronce en la categoría de Bodegón es “captura silenciosa sin concesiones. Blanco y Negro. Viva en la retina la increíble belleza de estas únicas criaturas en composición linear. Poética predadora. Pagana contemplación. Estricto victimario catalogado de un delirio colectivo”, así la describe la artista Mariaelena Roqué.
A lo que agrega que es “cómplice y alter ego” y que “compone en aguda sensibilidad, selecciona, mide y coloca. Ritual perpetuador. Empala con amor, crueldad, respeto y sutileza. La exacta percepción de lo efímero sin distracción es cometido. Bèsties. Incógnita belleza revelada que no desvelada. El espectador hace el resto”.
Se trata de una muestra de Joan Gil Raga, un “aficionado a la fotografía desde siempre, seguramente por culpa de su padre, Joan Gil Fibla, un gran fotógrafo, que por desgracia solo conoció los albores de la Fotografía digital”.
"Rápidamente se aficiona a la fotografía de naturaleza"
Como parte de la biografía del autor también destacan detalles como que “en el año 2002 descubre el digiscoping, al vivir en Alcanar, muy cerca del Delta de l'Ebre, rápidamente se aficiona a la fotografía de naturaleza, básicamente de aves, aunque no descuida cualquier otra modalidad”.
En lo que respecta al campo del digiscoping “publica las primeras fotos en España obtenidas con una réflex acoplada a un telescopio”.
Asimismo, como parte de su pasión por la fotografía, Joan Gil Raga ha tenido la oportunidad de viajar a Florida, Malvinas, Islandia, Finlandia, Svalbard, Noruega, Islas Subantárticas de Nueva Zelanda, Francia, Inglaterra, Escocia, Italia, Antartida, Cuba, Sudáfrica, así como a destinos españoles.
Como parte de su trayectoria en el año 2011 montó en l'Aldea, en Tarragona, La Nau de Fotografía, estudios de fotografía ubicados en una nave industrial, lo que le permite ampliar sus horizontes otras especialidades. Cinco años más tarde, en 2016, “empieza a producir fotografías de gotas (dropart) y también se introduce en el arte japonés de grabados (gyotaku).
Ahora Joan Gil Raga tendrá con su exposición ‘Bèsties Marines’