-
Rafael de Besa y José Luis Gómez cerraron las jornadas de arte con sus ponencias sobre Fortuny y Bertuchi, respectivamente
Las jornadas de arte ‘Ceuta: modernidad y contemporaneidad del arte’ clausuraron ayer con dos artistas de peso cuyas obras están totalmente ligadas al norte de África, de hecho fueron sus respectivas etapas africanas las que les dieron el nombre por el que hoy se les conoce, Fortuny y Bertuchi. El lugar elegido para poner el broche, además, no pudo ser más acertado, el Museo de las Murallas Reales con la exposición de Bertuchi como telón de fondo.
Fortuny y Bertuchi tuvieron mucho en común, además del nombre, los dos, artistas polifacéticos que alcanzaron el clímax de su obra en los paisajes y escenas norteafricanas, pero en realidad Fortuny fue el pionero “sin Fortuny no existiría Bertuchi” señalaba el doctorando en Arte, Rafael de Besa. “Fortuny fue el precedente inmediato para el pintor granadino, sin su obra orientalista Mariano Bertuchi no hubiese tenido esa concepción de África que plasma en su obra, hubiera sido imposible concebirlo sin Bertuchi”, explicaba.
Besa se centró en la obra orientalista del pintor gerundense, y cómo gracias a él se hizo una desmitificación de oriente. “Se pensaba que África era oscura, harenes, violencia, pero cuando este hombre desembarcó aquí, que llegó a la Guerra de Marruecos para ejercer de cronista oficial, empezó a recoger de forma sistemática lo que observa y se dio cuenta de que la realidad era muy distinta”, señalaba. Mariano Fortuny fue el artista que cambio en Europa la concepción sobre África.
Otro apasionado de este continente, sus paisajes, su luz... fue Mariano Bertuchi. De destapar y comparar su obra y descubrir algunas de sus incógnitas se encargó el Cronista Oficial de Ceuta, José Luis Gómez. Quien destacó que el pintor granadino fue “tan prolífico” que a día de hoy no se ha podido hacer una catalogación de su obra. Pero además como dato curioso Gómez apuntó que en la época actual “Bertuchi es el artista español más falsificado”.