• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 7 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Bermudo Soriano inicia un proyecto para recuperar el local social

Dos técnicos han visitado sus instalaciones para realizar mediciones en el espacio vecinal

Por María Valverde
19/05/2024 - 21:51
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La barriada Bermudo Soriano de las letras quiere recuperar su local social. Después de años custodiado por un cerrojo, arranca una iniciativa para renovarlo y darle una segunda vida.

La asociación de vecinos de la zona ha emprendido un acuerdo con la Consejería de Fomento para transformar sus infraestructuras, en desuso a causa de la filtración continua de aguas. Una vez resuelto este problema, se dispone a darle solución a la propia edificación.

Recobrar este espacio tiene como finalidad incorporar talleres de informática, alfabetización o costura, así como manualidades y actividades lúdicas. “Se le dará vida a la barriada. Este proyecto es para fomentar una conducta vecinal y social. Así, también tendrán un sitio de ocio las personas de la tercera edad”, comenta Omar Chaib, presidente de la entidad.


“Un local social para la barriada es primordial. Siempre está en mente entre los proyectos y se plantea a las consejerías”, añade. El objetivo es adecentar y adecuar las instalaciones para el disfrute de los residentes de la zona. El primer paso en esta dirección ya se ha dado con la visita de una aparejadora y de un técnico de Obimace. Ambos han efectuado mediciones y fotografías para conocer de cerca su estado actual. “Durante la última reunión que mantuve con la directora general de Planificación de inversiones, Tamara Guerrero, y el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, han apalabrado definitivamente contar con local de nuevo. La consejería se lo ha trasladado todo a Obimace para que se encargue de realizar el proyecto”, expresa. “Tengo toda la fe de que se va a cumplir con esta obra”, comenta.


Las obras a ejecutar, aún pendientes de licitación, tienen por objetivo implantar la cometida de agua, la puesta en marcha del alumbrado y el alicatado de todas las salas. Las actuaciones también comprenden la eliminación de la rampa en el interior del local, ya que esta no reúne las condiciones adecuadas y se considera una barrera arquitectónica.

Asimismo, van a incorporarse nuevos sanitarios, uno para mujeres, otro para hombres y un habitáculo para personas con discapacidad. Los tabiques van a ser remodelados “para darle más amplitud e iluminación”, explica Chaib.

No es la primera vez que se acometen obras en este local. La filtración de agua llevó a una intervención para frenarla. “Procedía de la propia comunidad de propietarios del edificio. No tenían una instalación adecuada que reuniera las condiciones idóneas y eso perjudicó a este espacio”, indica el presidente de la asociación de vecinos.


Este problema se ha resuelto tras cambiar las tuberías antiguas por otras de PVC y la división de las bajantes.

Las infraestructuras fueron concedidas en el año 2016 por el anterior consejero de Fomento, Néstor García. Las primeras obras se dieron en el año 2017 con Obimace. Sin embargo, el local nunca abrió sus puertas y la iniciativa vecinal quedó estancada en los siguientes años. “No se llegó a disfrutar de él. Se rehabilitó una o dos veces por problemas de bajante y filtraciones, por lo que no se le ha dado uso”, especifica Chaib.

Tags: BarriadasFomentoVecinos

Related Posts

espera-informe-tecnico-desalojo-familia-arcos-quebrados-2

A la espera de un informe técnico para el desalojo de la familia de Arcos Quebrados

hace 47 minutos
fallece-rafa-munoz-referente-guardia-civil-movimiento-vecinal

Fallece Rafa Muñoz, referente de la Guardia Civil y del movimiento vecinal

hace 21 horas

La fuga interminable de Pueblo San Antonio: agua desperdiciada, avispones y preocupación vecinal

hace 22 horas
cristo-puente-afligidos-hornacina

El Cristo de los Afligidos, a Sevilla para recuperar su policromía original tras siglos de deterioro

hace 22 horas
escalera-acceso-puerta-califal-sera-sometida-estudio-estructural-integral-2

La escalera de acceso a la Puerta Califal será sometida a un estudio estructural integral

hace 2 días
alternativa-puente-juan-xxiii-avanza-colocacion-pasarela_2580

La alternativa al puente de Juan XXIII avanza con la colocación de la pasarela

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023