Benjamín Villada afronta una etapa muy importante ya que la cofradía de la Pollinica, de la cual es el hermano mayor desde el pasado mes de octubre, se encuentra inmersa en la celebración de los actos por el centenario de la corporación del Domingo de Ramos en Ceuta. Una programación que se desarrollará durante todo este 2024 en tres bloques diferentes.
¿Cuáles son las expectativas para esta celebración?
Son muy buenas y los hermanos estamos muy ilusionados y satisfechos con la labor.
¿Cuáles van a ser los primeros actos para este año?
En la primera parte vamos a celebrar las misiones con la imagen de Madre de Dios de la Palma, que están tituladas ‘Que los niños se acerquen a mí’, como el lema de la hermandad.
¿En qué van a consistir?
En ellas, la virgen irá por las distintas iglesias de la ciudad. La primera será el día 2 de febrero, desde la Capilla de Manzanera hasta el Santuario de Nuestra Señora de África. De hecho, nuestras cofradías están hermanadas.
¿Cómo irá acompañada la imagen?
Para este día no irán bandas, solo se rezará el rosario por las calles hasta la llegada de la virgen al Santuario. También irán los monaguillos de la hermandad y una corte de los niños infantes de la propia cofradía de la patrona. Una vez allí, se oficiará una misa en la que también estarán presentes los niños que tomarán su primera comunión este año y, tras esto, los menores podrán pasar bajo el manto de Madre de Dios de la Palma.
"El día 2 de febrero comienzan las misiones con Madre de Dios de la Palma, que irá por las iglesias"
¿Cuál será el siguiente traslado?
Al día siguiente, se llevará a la virgen hasta la iglesia del Valle y durante el recorrido se llevarán a cabo varias paradas simbólicas como en la Catedral. Luego el día 4, a la iglesia de Los Remedios y allí se quedará hasta el jueves 8, y durante la mañana de esos días, los distintos colegios de la zona se desplazarán para que los menores se acerquen a contemplar a la imagen. El día 8, irá a San Francisco, ya el viernes 9 será el traslado hasta la iglesia de San Juan de Dios.
A continuación, el sábado 10 seguirá la ruta hasta el templo de Santa Teresa y el recorrido pasará por todo Hadú, la barriada de Zurrón y el Mixto. Ya de ahí, se irá el domingo 11 a su capilla de Manzanera y terminan las misiones.
Se puede ver que la cofradía tiene mucho tirón en la ciudad, ¿no?
La verdad que la gente está muy volcada y bastante animada al respecto.
¿Qué más actos se realizarán?
Después, llegará la Semana Santa. Se harán los actos ordinarios de cada año y tras esta, la hermandad seguirá visitando otras sedes, pero en este caso solo corporativamente como a los templos de San Ildefonso, en el Príncipe, Beatriz de Silva, Cruz Blanca, Adoratrices y la ermita de San Antonio.
¿Qué otras actividades se han programado fuera del ámbito procesional?
El día 1 de mayo, aniversario de la fundación de la hermandad, tendrá lugar la presentación del libro, que es obra de Marcos Muñoz y que fue anteriormente hermano mayor de la corporación.
Para el mismo, estuvo durante más de un año y medio para su elaboración, recabando información y en el que se van a reflejar muchas curiosidades y anécdotas tanto antiguas como actuales.
¿Habrá salidas extraordinarias con las imágenes titulares?
Sí, este sería el segundo bloque, la primera el 29 de junio con el señor del Dulce Nombre de Jesús y la segunda el 28 de septiembre con la virgen de Madre de Dios de la Palma, ambos en sus pasos procesionales, aunque aún está por concretar el recorrido y la hora.
"El 29 de junio y el 28 de septiembre serán las procesiones extraordinarias con los sagrados titulares"
También, hace hincapié en la labor solidaria, ¿qué trabajos se están llevando a cabo para ello?
Este es el tercer bloque, y el que se trabajará todo el año sobre la labor de caridad, porque es esencial. Los hermanos hicieron un estudio con las familias allegadas a la corporación y que por distintas cuestiones necesitan de ciertos recursos.
Se cubrirán necesidades básicas, no solo de aportación de alimentos, sino por ejemplo con tareas de adaptación de distintos espacios en sus hogares, suministro de electrodomésticos básicos o la ampliación al mundo tecnológico para las personas mayores.
¿Cómo van a abarcar esto?
Para esto se destinó la mayor parte del presupuesto del centenario y los propios hermanos somos los que gestionaremos todo este trabajo con la ilusión de poder abarcar al mayor número de familias posibles.
Si una persona en su día a día tiene problemas de movilidad, por ejemplo, pues se le contribuirá en la medida que le sea posible facilidades para que pueda desarrollar sus tareas básicas, como puede ser la higiene personal.
Es un proyecto muy grande y está abierto a todos. Este centenario lleva planeándose desde hace más de dos años, cuando Manuel Alcaide estaba en el cargo de hermano mayor.