Son muchos las familias de Ceuta que en este mes se han visto sorprendidas, y no para bien, al mirar sus cuentas bancarias. Se trata de algunas personas que son beneficiarias de las ayudas al alquiler que ofrece la Ciudad Autónoma a través de los Servicios Sociales.
Un importe que los ciudadanos reciben entre el 1 y el 5 de cada mes y que en diciembre no han visto sin aviso, notificación ni explicación previa.
Una de las afectadas, al ver que han pasado los días hábiles para el ingreso de esta ayuda, se ha dirigido esta misma mañana a la oficina de los Servicios Sociales de Hadú para intentar resolver esta situación. Allí se ha encontrado que no era la única persona afectada.
Sin embargo, le ha sido imposible hablar con la persona encargada de gestionar esta ayuda ya que no se encontraba y ha sido un trabajador de Amgevicesa quien le ha explicado que “la Agencia Tributaria ha dado orden de que no se pague la ayuda del alquiler a toda persona que tenga fraccionado pagos pendientes en la Agencia Tributaria”.
Algo que les ha pillado por sorpresa ya que uno de los requisitos para solicitar la ayuda al alquiler, según ha señalado una de las afectadas, es que si tienes alguna deuda pendiente, debe ser pagada de forma inminente o fraccionarla.
Esto último es lo que hace la mayoría de los afectados ya que, según manifiestan, “si debes dinero es porque no puedes pagarlo” ipso facto.
Ahora, se han llevado la desagradable sorpresa de que les han paralizado la ayuda al alquiler “y no nos lo han comunicado ni nos dan explicaciones”. Un dinero que, como su propio nombre indica, utilizan para pagar a los propietarios por el arrendamiento de la vivienda.
Sin embargo, este mes muchas familias no podrán hacer frente a ese pago y los caseros ya están reclamando tal cantidad. “¿Cómo les explicamos a los dueños de las viviendas alquiladas que este mes no podemos pagarles?”, se preguntan algunos afectados que se encuentran en un callejón sin salida.
Por este motivo, tan solo piden alguna explicación de por qué han decidido paralizar esta ayuda sin previo aviso a todas las personas que tengan algún pago fraccionado con la Agencia Tributaria o que les den una solución para poder seguir recibiendo ese dinero.
Viven una situación de impotencia y desesperación que ha alterado todos sus planes en un mes tan señalado como este sobre todo para las familias con niños pequeños.